juegos nacionales escolares

Superar la posición 13 de la pasada edición de los Juegos Nacionales Escolares y mantener o mejorar el onceno lugar conquistado en los Juveniles, constituyen prioridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer) de Guantánamo en la etapa veraniega.

José Nieto Osoria, metodólogo provincial de deporte escolar, informó a Venceremos que para los venideros 54 Juegos Escolares, el territorio cuenta con algunos deportes colectivos que el año pasado no clasificaron, pero que hoy están en mejores condiciones como fútbol, béisbol categoría 15-16, voleibol, balonmano masculino y softbol femenino.

 

Además se ratifican como fortalezas de la provincia el atletismo, con la cifra considerable de 42 atletas entre hembras y varones, judo, kárate, lucha, gimnasia rítmica y pelota vasca.

 

Según el especialista a los escolares acudirán 438 guantanameros, entre ellos 311 atletas, de los cuales 16 son de deportes para discapacitados.

Los juegos se inauguraron este 4 de julio en Santiago de Cuba y tendrán como escenario además a las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Granma, Holguín, Ciego de Ávila y Camagüey.

 

Sobre la competición juvenil, que celebra en estos momentos su primera etapa, Nieto Osoria detalló que la comitiva guantanamera está conformada por 196 personas, de las cuales 140 son atletas, 28 entrenadores, 23 árbitros y 5 delegados.

 

Para la segunda fase de esta categoría, a iniciarse el 6 de julio, se prevé contar con 134 participantes, de ellos 102 deportistas y 19 entrenadores, quienes tienen el compromiso de mejorar la actuación de los últimos años.

 

En esta ocasión la mayoría de los representantes del territorio provienen de la Escuela de Integración Deportiva Escolar (EIDE) Rafael Freire, excepto en algunos deportes como la gimnasia y el balonmano que se nutren del personal de Combinados Deportivos y centros educacionales como la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo y la Escuela Provincial de Educación Física.

 

Los municipios con más competidores son Guantánamo, Manuel Tames, Niceto Pérez, El Salvador y Yateras, en ese orden.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS