FelixFélix Savón destaca entre las figuras del boxeo guantanamero, que han catapultado al territorio al podio de los campeones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hoy comenzaron en Barranquilla, Colombia, los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se extenderán hasta el 3 de agosto. La cita, considerada entre las más importantes de la región, reúne a más de cinco mil atletas de 32 países, entre los cuales Cuba aparece nuevamente como favorita, pues tiene el reto de conservar el lugar conquistado en Panamá (1970).

 

La delegación cubana está representada por 544 atletas, 295 del sexo masculino y 249 sexo femenino, además de entrenadores, médicos y personal de apoyo.

Se competirá en 34 deportes y en el 80 por ciento de las 457 pruebas. Todas las provincias están incorporadas, por lo que a Guantánamo, aunque no es de las que más deportistas trae, tendrá la oportunidad de hacer gala del talento formado en ese territorio.

Históricamente el Alto Oriente ha sido un puntal en esas competencias, con hombres y mujeres cuyos nombres han pasado a la historia del Deporte Mundial por su grandeza en este tipo de encuentros internacionales.

 

Aunque la bibliografía al respecto es escasa, hay documentos que registran a Alicia Thaureaux como una de las atletas más integrales del Guaso, quien practicaba atletismo, voleibol, baloncesto, softbol, béisbol, y otros. La deportista participó en los Juegos Centroamericanos del 54 realizados en México y alcanzó la medalla de plata.

 

En San Juan, Puerto Rico, 1966, la oriental delegación obtuvo seis medallas de oro y una de plata, con lo cual comenzó una cadena de éxitos impulsada por personalidades como los hermanos Milady, Rafael y Máximo Tackfang en esgrima, Hermes Ramírez y Juan Velásquez en atletismo, Rolando Chang en levantamiento de pesas, José Antonio Bada en ciclismo y Joaquín Delíz, en el boxeo.

 

Desde entonces suman 191 las medallas que los deportistas del Guaso trajeron al pueblo de Cuba, entre 1966 y 2014, última edición efectuada en Veracruz, México, donde precisamente tuvo lugar la mejor actuación de la provincia, con 20 preseas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. Le sigue en ese orden los resultados en Medellín, Colombia (1978) con 19 oros y Maracaibo (1998) con 16.

 

La disciplina que más ha catapultado al territorio, desde los primeros topes ha sido el atletismo, con 37 doradas, 23 de plata y 11 de bronce. Algo que no es un secreto sobre todo si se mencionan figuras como Rigoberto Mendoza, María C. Colón, Andrés Simón, Julia Duporty, Yorgelis Rodríguez, Ernesto Revé, Yumileidis Cumbá, Dayron Robles y Yargelis Savigne, entre otros.

 

Dentro de ese apartado también hay que hablar de Luis Mariano Delís Fournier, quien disfrutara de cuatro reinados en esos juegos, como lanzador de disco, el hombre de mayor estatura de su época, con más de 100 kilos de puro músculo que lo dotaban de una fortaleza impresionante.

 

El boxeo es otro de los baluartes de nuestra tierra, 13 oro, dos plata y tres bronce, parecen poco para las 12 ocasiones en las que han participado guantanameros en esos eventos, según la base de datos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, sin embargo constituyen un resultado soñado por muchas naciones.

Sobre todo si se alude a grandes boxeadores como Rafael Saínz, Ricardo Hechavarría, Rogelio Marcelo, Candelario Duvergel, Diógenes Luna, Humberto Savigne, el cuatro veces campeón Félix Savón (en el 86, 90, 93, 98), Yuriolkis Gamboa (bronce 2006), Arlen López y Erislandi Savón, campeones en 75 y 91 Kg respectivamente, en Veracruz (2014).

 

Esgrima, judo, y remo también cuentan tradicionalmente con buenos resultados, destacándose en esas áreas Ramón Infante, Víctor Suárez, Josefina Muguercia, Tulio Díaz, Alexis Leyva, la multimedallista Driulys González, Ronald Girones, Yoennis Hernández, Yuleidis Cascaret, Angel Fournier y Wilber Turró.

 

Tampoco se pueden dejar de lado los triunfos en baloncesto, balonmano, beisbol, ciclismo, fútbol, kárate, levantamiento de pesas, lucha, natación, softbol, tiro deportivo, voleibol y voleibol de playa, los cuales han convertido a la más oriental de las provincias en una verdadera cuna de vencedores.

 

Por eso para los más de 20 competidores que asisten a la justa regional en Barranquilla, el medidor viene bien alto, ya no solo tienen el deber de mantener a Cuba en la cima del medallero, sino también con su actuar digno, honrar el legado glorioso de la tierra que los vio nacer y situar al deporte guantanamero en el podio de los ganadores del Caribe y los Centroamericanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS