29 Atletismo 10 Yarisley SilvaAunque es cierto que esta vez no necesitó poner los “nervios de punta” a sus seguidores, la garrochista cubana Yarisley Silva volvió a ser la guerrera de siempre y se quedó con un título de oro que ya era suyo desde hace cuatro años, y como entonces lo hizo con récord para el atletismo de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Tres saltos, los tres limpios, sin fallos: 4,40-4,60 y el ganador de 4,70 metros. Así de corta fue su presentación este domingo en un Estadio Rafael Cotes, pero no por ello menos emotiva, pues se sabía podía convertirse en la primera campeona del deporte rey de la Isla.

Es cierto que algunos esperaban más presión de la venezolana Robelys Peinado, quien hace un año le igualó como medallista de bronce mundial, sin embargo ahora estuvo “apagada”, no pudo pasar más alto de los 4,50 y se quedó en plata.

«Ella es una buena competidora, que ha progresado mucho y tuvo una buena temporada», reconoció Yarisley sobre su principal oponente de la noche, y celebró además el compartir podio con su compañera Lisa Salomón, ahora de bronce con 4,10.

«Yo estoy feliz porque a los 31 años me pueda mantener a este nivel. Fui efectiva hoy y agradezco a mi entrenador y a todos los que me apoyan, y voy por más», agregó ya con las lágrimas aflorando… algo a lo que nos tiene acostumbrados, aunque esta vez logró controlar las emociones.

«Sueño con llegar a los cinco metros y sigo haciendo todo por lograrlo, los sueños se buscan y se luchan… un beso para mi gente los amo», dijo a la prensa de la Isla que le entrevistó en la zona mixta de la instalación barranquillera.

Este fue el primer oro, pero no la única medalla, pues subieron al podio el discóbolo Jorge Fernández (65,27 metros de plata) y las martillistas Elianis Despaigne (64,40 metros) y Yaritza Martínez (61,44), segunda y tercera, por ese orden.

Jorge hizo lo mejor de su año en este su reencuentro con los juegos multidisciplinarios, pero no pudo con los 66,30 metros de marca personal que tiró el colombiano Mauricio Ortega.

Las muchachitas del martillo, continuadoras de la obra de Yipsi Moreno, tampoco pudieron alcanzar los 67,91 metros de la venezolana Rosa Andreina Rodríguez, no obstante cumplieron con su propósito de aparecer en un podio.

«Estamos felices, veníamos buscando medallas y las conseguimos», dijeron, y agradecieron el haber escogido una modalidad en la que Cuba tiene historia de la que nutrirse.

«Primero que todo es el entrenador Eladio Hernández, que es como un padre para nosotras, también está mi entrenadora Yunaika Crawford, y Yipsi desde la comisión dando consejos para que seamos mejores», aseguró Elianis por las dos.

Bien comenzaron los decatlonistas Briander Rivero (4179 puntos) y Leonel Suárez (4029), ubicados en el 1-2 de la clasificación intermedia luego de cinco eventos. Y si no sucede un imprevisto serán ellos los dos primeros del podio mañana cuando se completen las otras cinco pruebas.

Por cierto como curiosidad, Leonel doble medallista olímpico y mundial, nunca ha ganado estas justas. Y son de Cuba nueve de los 11 títulos repartidos desde Panamá 1970, cuando se comenzó a disputar la prueba más exigente del programa.

Detalles de otros momentos:

 10 mil de mujeres: La puertorriqueña Beverly Sue Ramos equivocó la estrategia y llegó sin fuerzas en los 10 mil para ganar una plata de 33:46.99 minutos. Es desde ahora la única mujer que en estas citas ha sido medallista en cuatro especialidades: 5 mil, 3 mil con obstáculos y 1500.

10 mil de hombres: El mexicano Juan Luis Barrios (30:07.49) sí dominó los 10 kilómetros en la pista y se llevará a casa su octava corona luego de cinco participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Otros por Cuba hoy: Rose Mary Almanza (2:04.46 minutos) pasó a la final de los 800 metros para mujeres y su compañero Jorge Liranzo (1:48.66) lo hizo entre los hombres.  

Reynier Mena recorrió los 100 metros en 10.06 segundos y casi puede anotarlo de récord personal, pero el ligero viento a favor (2,01 metros por segundo) le “aguó” la fiesta.

Leandro Zamora y José Luis Gaspar no pasaron a la discusión de medallas en los 400 con vallas, como tampoco lo hizo en los 100 Harlyn Pérez.

100 metros masculinos: El jamaicano campeón olímpico del relevo 4x100 de Beijing 2008, Nesta Carter, marcó el mejor registro de semifinales con 9,92 segundos, y Cejhae Colin Green se quedó en 10 flat… un claro adelanto del nivel que se disfrutará este lunes en la final.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS