Imprimir

esgrima barranquilla

Cuba se vistió este martes de dorado, con 11 preseas áureas, y desplazó a Colombia del segundo puesto del medallero por países de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede principal en este ciudad colombiana.

Por intermedio del canotaje llegaron tres títulos, a la cuenta de Fidel Vargas en el kayak monoplaza (K-1) a los mil metros, con tiempo de 3: 38.340 minutos; Fernando Dayán Jorge, en la canoa monoplaza (C-1) logró 3:53.003; y la dupla de Jorge y Serguey Torres se coronó en la biplaza (C-2), al registrar 3:40.451.

En ese torneo, efectuado en el lago Calima, de la urbe colombiana de Cali, la Isla también se agenció bronce en el kayak biplaza (K-2), con Vargas y Reinier Torres, quienes llegaron a la meta en 3:24.926 minutos y quedaron por detrás de México y Venezuela.

La mayor de las Antillas se llevó el cetro a casa en las cuatro modalidades en disputa del tiro deportivo, en el decimotercer día de competencias de la cita centrocaribeña.

Las coronas estuvieron a cargo de la selección femenina de rifle 50 metros a tres posiciones, con tres mil 444 puntos; y de Eglys de la Cruz (451.1) en esa modalidad individual.

Además, el equipo de pistola estándar a 25 metros subió lo más alto del podio con mil 685 puntos, mientras que Jorge Grau “sonrió” individualmente (567) y sus compatriotas Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo culminaron cuarto (560) y quinto (558), respectivamente.

De ese modo, México comandó el tiro deportivo en Barranquilla, con 13 preseas doradas, ocho platas y seis bronces, escoltado por Cuba (12-10-5) y Guatemala (7-6-11), en ese orden.

Del judo, sobrevinieron varios metales en una jornada en la que se titularon Oniel E. Solís, de los 66 kilogramos, y Magdiel Estrada (73). 

Por su parte, Jorge V. Martínez (81 kilos) quedó en el tercer puesto de la lid al caer en semifinales por ippon ante el dominicano Medickson del Orbe y vencer posteriormente a Noel R. Peña, de Venezuela, por igual decisión.

Anailys Dorvigny (57), consiguió el mejor resultado por las féminas y se agenció la plata, luego de ceder en la final frente a la panameña Miryam T. Roper, por wazari; toda vez que Onix Cortés (70 kilos) y Maylin del Toro, de los 63 kilogramos, quedaron en bronce.

Otro oro obtuvo Cuba en el elenco femenino de espada, integrado por Seily Mendoza, Yania Gavilán y Yamirka Rodríguez, al imponerse a Venezuela 45 toques por 39 en la esgrima centrocaribeña. 

Los hombres no pudieron incluirse en medallas y finalizaron cuartos al perder ante México en la disputa del bronce.

El atletismo concedió un oro, dos platas y tres bronces; la primera gracias a la discóbola Yaimé Pérez, quien dominó la competencia desde el segundo intento, con disparo de 66.00 metros que le sirvió para romper el récord para la cita regional, impuesto por su compañera Denia Caballero en Veracruz 2014.

Caballero mereció plata en la prueba, con registro de 65.10 metros en su segunda oportunidad y superó en el podio a Shaniece Love, de Jamaica, quien mejoró su marca personal con 58.40.

En el lanzamiento del martillo, Reinier Mejías logró plata con 73.28 metros, mientras que el también cubano Roberto Janet se ubicó en el tercer puesto (73.11).

El resto de los bronces los aportaron los vallistas Zurian Hechavarría en los 400 metros femeninos, al cronometrar 55.13 segundos, registro que se considera su mejor marca personal, antes de 55.93; además de Roger Valentín Iribarne en los 110 metros (13.58).

Colectivamente, entre lo más relevante de la jornada sobresale el avance del equipo masculino de balonmano a la lucha por la medalla de oro, después de vencer en semifinales a México 40 goles por 23.

Igualmente, los polistas superaron 12- 8 a los mexicanos y clasificaron para la final, prevista para el venidero 2 de agosto.

Las duplas femenina y masculina de voleibol de playa vencieron en semifinales, resultado con el que se incluyeron en la pugna por el título de ese torneo.

Y el softbol masculino perdió el invicto este martes en el partido ante Venezuela, el cual cerró una carrera por dos.     

Fuente: Cubasí