barranquillaCon 25 medallas colgadas de sus cuellos, de ellas 13 doradas, 6 plateadas y 7 de bronce, regresan a casa los 18 atletas que representaron a Guantánamo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que se extendieron del 19 de julio al 3 de agosto.

Significativa resulta la labor del tirador guantanamero Jorge Grau Potrillé, finalmente el atleta cubano con mejor desempeño en los Juegos, con cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce, preseas que lo colocaron como el más ganador de coronas de la lid junto con la nadadora mexicana Liliana Ibáñez.

Dos que también sobresalieron fueron los remeros Ángel Fournier y Yariulbis Cobas, que conquistaron tres y dos metales dorados, respectivamente, con un segundo lugar para la dama.

Los otros tres campeones centroamericanos del Guaso fueron la heptatlonista Yorgelis Rodríguez que con 6 mil 436 puntos implantó record para la lid, el boxeador Erislandy Savón en los 91 kilogramos y el esgrimista Reynier Henríques en la espada masculina individual.

El resto de los medallistas del Guaso fueron la luchadora Yakelín Estornell, el joven pesista de 18 años Otto Félix Oñate, las baloncestistas Yuniesky Bouly y Clenia Noblet, las sofbolistas Elizabeth Robert y Marlen Bubaire, la nadadora Elizbeth Gaméz y el boxeador Arlen López.

Este buen resultado para Guantánamo no iguala o supera las 17 coronas de Veracruz 2014, pero entonces la delegación extremo oriental casi llegaba a las tres decenas de integrantes.

En los Juegos de Barranquilla, que pasan a la historia como uno de los más competitivos por la presencia de varios atletas de calidad de la región, Cuba perdió su señorío en Centroamericanos, que databa de Panamá 1970.

Finalmente México se impuso en el medallero por países con 132 oros, 118 platas y 91 bronces, desbancando a la Mayor de las Antillas de la habitual primera posición, que cerró la competencia con 102 coronas, 72 subtítulos y 68 terceros puestos.

Información relacionada:

Guantánamo, el Caribe y los Centroamericanos
Yorgelis dorada y con record
Erislandy Savón pudo, Arlen López no
Juegos Centroamericanos y del Caribe: La sorpresa de Reynier
Jorge Grau Potrillé: Rey del tiro
Remos dorados para Guantánamo en Barranquilla
Elisbet Gámez Matos: Botín en la piscina
Otto Félix Oñate Araujo: Debut que vale por dos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS