liban pouymiroPouymiró: “hay que darle más confianza a las nuevas generaciones del pitcheo guantanamero”.

El cuerpo de lanzadores de los Indios Guerreros del Guaso lanzan flechas bien afiladas. La tropa bajo el mando de Libán Pouymiró Sánchez se coloca en los primeros lugares como resultado de un trabajo meritorio en el montículo. Importantes detalles de la preparación de los pitcher nos revela el entrenador.

¿Cómo llegó a la dirección del equipo?

Como especialista en alto rendimiento, estuve vinculado en las Series Nacionales de Béisbol donde conocí a Eduardo Pavó. Una vez que lo hacen director del equipo conversó conmigo y me dio la oportunidad de ayudarlo en el proyecto. Siempre hemos tenido una visión futurista del trabajo del pitcheo en Guantánamo, nos apoyamos en grandes lanzadores cubanos como Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera.

¿Sobre qué bases han preparado el entrenamiento?

El fortalecimiento de los atletas en Playa Maguana, en Baracoa, nos sirvió de mucho, porque allí empleamos técnicas novedosas (lanzamiento de gomas sobre peso y ejercicios de tracción) en el béisbol guantanamero, no quisimos comenzar el entrenamiento en el Van Troi con lanzadores lesionados. Esa fue una de las premisas para que los muchachos se encuentren fuera de peligro ante una lesión.

¿Cuáles son las deficiencias sobre las que trabajan?

Trabajamos, principalmente, sobre la mecánica de lanzar -movimiento del pitcher previo al enviar la bola- que debe tener fluidez, coordinación, con entrega suave y fuerte al inicio y al final de sus movimientos. Todo esto lleva sincronización, de no ser así le es muy difícil al pitcher tener precisión en su lanzamiento. El pensamiento táctico es muy importante también, si te percatas los abridores guantanameros por lo general llevan el control de sus lances.

¿En qué personas se apoyó para materializar ese plan de entrenamiento?

Nos auxiliamos en un equipo multidisciplinario excelente, profesores de apoyo que han estado conmigo en el entrenamiento, atletas de experiencia que nos antecedieron y tuvieron su protagonismo y que aportan de una manera u otra a la preparación de los lanzadores.

¿Cómo se definieron los roles en el cuerpo de lanzadores?

Decidimos otorgarle la misión de abridores a lanzadores experimentados que gozan de buena salud del brazo, dejamos de intermedio a pitcher también con experiencia que aguantan situaciones de estrés propias de la presión del juego y le dimos la tarea de cerrar a Enrique Castillo que tiene práctica, ha estado en Holanda y su característica fundamental es la velocidad.

Preparamos un segundo y tercer lanzamiento alternativo que pueda sacar a los bateadores derechos o zurdos. La especialización de los pitcher siempre será una tarea pendiente en el béisbol cubano, pero los equipos han avanzado mucho en la definición de los roles en el montículo.

¿Dónde se encuentra la clave para convertir a éste cuerpo de lanzadores en un conjunto sostenido?  

El resultado se materializó gracias al cambio de la mentalidad del equipo, reunir una familia, hacerle sentir a cada atleta que forma parte del juego, así no esté lanzando.

¿Cómo cree que ha aportado al equipo la incorporación de Lánder Moreira y Dairon Alexis Riera?

Lánder es un pitcher experimentado, sólo tiene treinta y tres años y nosotros creemos que aún puede darle resultados a Guantánamo. Lo tenemos en la especialidad de zurdo relevista y está acostumbrado a las situaciones de presión. Riera es el lanzador estelar nuestro, tiene una mentalidad buena, es competitivo, está en buen momento para empeños mayores.

Con Frank Navarro evitaron la barrida frente a Artemisa ¿Qué opina sobre su trabajo?

Frank Navarro en el último enfrentamiento con Artemisa lanzó uno de los mejores juegos de su vida, cometió un pequeño error, lo analizamos con tiempo y lo reconoció. Él se encuentra en buen momento con una mentalidad muy positiva, está enfocado en el objetivo principal que es aportarle victorias al equipo.

beisbol lanzadoresEl cuerpo de lanzadores de los Indios Guerreros del Guaso lanzan flechas bien afiladas.

¿Cómo valora el apoyo del pueblo?

El pueblo nos apoya, tenemos un público muy exigente, conocedor de béisbol y en el momento que nos critican nos dan más fuerzas para enmendar los errores que cometemos. Para ellos trabajamos, para ese público que llena el Van Troi y nos sigue.

¿Se sienten preparados para clasificar?

Pienso que el hombre no tiene límites, lo que se propone lo logra. Solo tenemos que demostrarlo sobre el terreno, continuar trabajando de esta manera y corregir las cosas que nos han fallado.

El cuerpo de dirección de los Indios encabezado por Eduardo Pavó Suárez lo integran profesores con resultados científicos ¿Qué caracteriza a ese colectivo?

Guantánamo siempre ha tenido muy buenos técnicos, grupos de trabajo con personas preparadas que han hecho estudios de rigor científico, entrenadores de más de veinte años de trabajo con aportes a equipos nacionales, como Alexis Brooks. Lo que nos caracteriza es la unidad y el profesionalismo. Vemos los aspectos desde el punto de vista crítico y nos valoramos mucho, lo que permite la retroalimentación en el cuerpo de dirección.

¿Insatisfacciones con su trabajo?

No tenemos. Queremos agradecer el apoyo de las autoridades, de la Dirección de Deportes, que nos ayudaron para que la base de entrenamiento en Maguana se hiciera posible, elemento que forma parte de la preparación y el desarrollo de los atletas.

¿Metas?

Nuestra meta inmediata es aportarle victorias al equipo para lograr la clasificación. Para ello tenemos que continuar fortaleciendo los relevos intermedios y los cerradores, algo que nos queda pendiente. Hay que darle confianza a las nuevas generaciones del pitcheo guantanamero y para eso estamos trabajando.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS