Imprimir

baloncesto acerca torneo

Cerraron las puertas del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto con la clasificación de los quintetos de Guantánamo y Santiago de Cuba a la Liga Superior y como es costumbre afloran las valoraciones del evento.

Lo más justo sería referirse en primer lugar a la actuación de los conjuntos, que dicho sea de paso se esforzaron al máximo para ofrecer un espectáculo digno de un pueblo con tradición y cultura baloncestista. No podría dejar de reconocer a las muchachas de Las Tunas y Holguín que pese a su bajo nivel competitivo, se comportaron a la altura del evento.

 

Sin embargo, se corre peligro de perder atletas con ese espíritu batallador que requiere el deporte cuando la falta de atención mella la motivación personal de cada una de ellas.

 

Entre las insatisfacciones estéticas, llamó la atención la falta de engalanamiento de la Sala Polivalente Rafael Castiello, sede del Torneo, en discordancia con un evento de carácter nacional con protagonistas jóvenes que en su naturaleza despiden energía. Asimismo, lograr que el uniforme de las holguineras las identifique decorosamente, constituye prioridad para los organismos implicados a instancias nacionales.

 

Pero no es todo, el fiasco mayor estuvo relacionado con el transporte. Según el representante del Comisionado Nacional de Baloncesto, presente en la lid oriental, el día 15 de septiembre como si de un hecho insólito se tratara, las anfitrionas estuvieron a un paso de perder el partido frente a Las Tunas por demora de poco más de una hora. Todo porque el ómnibus destinado a la transportación de los equipos participantes, fue reorientado a otros fines ajenos al evento deportivo.

 

En otras ocasiones, las santiagueras, guantanameras y hasta el mismo representante del comisionado, tuvieron que trasladarse hacia la polivalente por sus propios medios, debido a incongruencias con la transportación.

 

Por otra parte, el Motel Molinos que acogió a los representantes de Holguín, presentó dificultades con el abastecimiento de agua, problemática a la cual la Dirección provincial de Deportes ofreció solución momentánea con el suministro del vital líquido en carros pipa.

 

Según Orlando Pérez Serrano, Administrador de la entidad anteriormente citada, persisten numerosos salideros en el centro de alojamiento por lo que se encuentra en un plan de reparación capital, situación que no justifica el suceso, pero lo explica.

 

Sobresalen cuestiones desde el punto de vista organizativo, que más allá de los recursos materiales implican sentido de pertenencia por preservar uno de los pocos eventos y de los más importantes que les resta a Guantánamo como provincia sede.

 

Continúa como asignatura pendiente el reconocimiento y apoyo a las jovencitas, por respeto al esfuerzo de sus familiares, al público amante del baloncesto y que las sigue de manera incondicional, pero por sobre todas por respeto a sus conquistas.