Imprimir

leonardo joven futbolLeonardo Correa Carbonell con sólo catorce años ya cosecha éxitos en el fútbol.

Leonardo Correa Carbonell con sólo catorce años ya cosecha éxitos en el fútbol. Sus inicios en la vida deportiva no fueron en el más universal de los deportes, el tenis de mesa constituyó su primera escuela. Por una salida de su profesor de tenis a una Misión Internacionalista en Venezuela, decidió apostar por el fútbol, deporte que confiesa siempre le apasionó.

En el campo de Sur-Isleta, Consejo Popular de la geografía guantanamera donde habita Leonardo, se desarrollaron niños y jóvenes talentos del fútbol entre los que se destaca nuestro protagonista, que estudia en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre de Guantánamo desde septiembre de 2017.

 

Leo, como le llaman su familia y amigos, integró el equipo de la categoría 14-15 años que representó a Cuba en el Torneo del Fútbol del Caribe en Islas Caimán, donde La Mayor de las Antillas se llevó el segundo puesto por detrás de Islas Bermudas y antes de la nación sede.

 

Sobre esa experiencia comenta el inquieto joven que no le fue difícil encajar en el equipo porque ya conocía a algunos compañeros y con los otros se fue relacionando a medida que avanzaban los preliminares.

 

Activo y de pocas palabras, el adolescente revela que esperaba destacar en el fútbol porque se dedicaba a la preparación la cual es muy fuerte. Igualmente manifiesta que la práctica en la calle y el entrenamiento en la EIDE son muy diferentes porque en la escuela son más exigentes, lo que no le impidió adaptarse a ese régimen sin contratiempos. En los Juegos Nacionales Escolares Leonardo integró el once guantanamero de su categoría que alcanzó el séptimo puesto.

 

Mediocampo, lateral derecho y extremo derecho son las posiciones que asume dentro de la selección escolar, pero declara que la que más le gusta es ser centrocampista porque mantiene más contacto con el balón, puede contribuir eficazmente al equipo con los pases a gol y en varias oportunidades tirar a la puerta.

 

Nuestro aludido admirador del catalán Andrés Iniesta, plantea intrigado por lo desconocido que, representar al equipo Cuba en eventos internacionales es un motivo de honor para elevar el nivel de la disciplina en nuestro país y en la provincia.

 

Su profesor en la escuela deportiva, Fidel “Jiquí” Salazar afirma que Leo tiene un desempeño integral y cumple con todos los parámetros del cronograma de preparación de los deportistas. “Si a eso le sumamos la docencia como componente fundamental de la preparación de los atletas, entonces estamos en presencia de un atleta con un futuro prominente”, continuó el experimentado entrenador.

 

En cuanto a las habilidades, plantea Jiquí que Leo las lleva casi todas parejas pero resaltan sus destrezas con el balón y un pensamiento táctico que le propicia la rápida toma de decisiones para su edad lo que deviene en su liderazgo para con los demás. Se integra fácil al colectivo por su pensamiento táctico.

 

¿Cómo visualiza el futuro de Leo?

 

Todo parte de la disciplina y que con los pasos que dé en la categoría vaya asimilando las complejidades que se irán presentando. Si el logra rebasar esas transformaciones entonces estaremos en presencia de uno de los mejores futbolistas de Guantánamo.

 

¿De qué manera planificaron su estrategia de entrenamiento?

 

Para desarrollar sus habilidades lo primero que hicimos fue buscar una posición que estuviera acorde con sus posibilidades. El llegó a nuestro equipo como defensa lateral y nos percatamos de que ahí podíamos limitarlo mucho en su desempeño. Le hemos cambiado de posición y ahora es el centro del equipo, ahí se desarrolla de acuerdo con el talento que posee.

 

¿Cómo califica el futuro del fútbol en Guantánamo?

 

Leo tuvo el éxito de que se le hiciera el llamado a la selección nacional, pero tiene muchos compañeros que tienen casi las mismas condiciones que él. Por eso podemos decir que hay toda una generación que va a brindar sus frutos en el fútbol en Guantánamo.