Imprimir

jorge grau tiro deportivo roberto morejon 580x386

El equipo Cuba de tiro deportivo, al que pertenece el guantanamero Jorge Grau Potrillé, viajó ayer a la ciudad de Guadalajara, México, para asistir a la Copa Americana del 1 al 11 de noviembre, con el objetivo de sumar nuevos cupos a los seis obtenidos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los 15 atletas que se entrenaban en el campo olímpico comandante Enrique Borbonet Gómez, de la capital cubana, enfrentaron nuevamente las restricciones del bloqueo yanqui, al verse imposibilitados de emplear armamentos y municiones de última generación.

«Estados Unidos tiene acciones en las empresas que producen armamentos y proyectiles de las marcas Eley y Lapua, las mejores a nivel mundial, por tanto, Cuba no tiene derecho a comprarlos a menos que se acuda al auxilio de terceras personas y corriendo enormes riesgos», aseguró Julio Fidel Hernández, comisionado nacional de tiro deportivo, a la colega de Juventud Rebelde, Lianet Escobar.

Por causa del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra nuestro país, los tiradores del patio se ven privados muchas veces de disponer de balas, cartuchos, fusiles y pistolas de última generación.

Según el informe anual del Gobierno Cubano, los daños sufridos por la Isla debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos se calculan en unos 4 mil 321 millones 200 mil dólares entre marzo de 2017 y abril de 2018. Se estima que durante las últimas seis décadas el cerco económico le ha costado a Cuba alrededor de 933 mil 678 millones de dólares.

Como consecuencia de esas restricciones el deporte revolucionario ve disminuida su capacidad de adquirir implementos deportivos de marcas estadounidenses.

El sistema de escuelas deportivas también carece de las posibilidades de adquirir medicamentos, recuperadores musculares y equipos con tecnología de punta, debido a las limitaciones para importar productos e insumos desde el exterior. A estos daños se les suma la negativa de visas a atletas, técnicos y académicos del deporte.

Al reclamo del pueblo cubano se añade el de los deportistas porque ellos forman parte del mismo y también están afectados. La comunidad internacional se ha hecho eco de la demanda del Gobierno revolucionario, la cual exige el cese de la recrudecida política hostil que dificulta el desarrollo de la nación.

Sin embargo, el bloqueo no mella el talento de nuestros atletas, ni la voluntad de continuar elevando el nombre del deporte cubano en arenas internacionales, como lo demostró Grau en Barranquilla, donde ganó varias medallas de oro y su clasificación a Lima 2019. Tampoco impedirá que él y sus compañeros aspiren a cumplir los objetivos del certamen en la ciudad azteca y obtener el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.