60b167f907431948e7280f30937fa4eb LCorea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) retomaron hoy los diálogos deportivos, ahora enfocadas en la cooperación para participar juntas en las olimpiadas Tokio 2020 y presentar la candidatura a las de 2032.

El viceministro surcoreano del sector, Roh Tae-kang, y su homólogo norcoreano, Won Kil-u, encabezan las conversaciones en la oficina de enlace conjunta, abierta en septiembre en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Roh dijo antes de viajar que tratarán que las pláticas sirvan como una oportunidad trascendental en los intercambios bilaterales y buscarán alcanzar un resultado significativo.

Las partes se proponen analizar la formación de equipos unificados para los Juegos de Verano de Tokio 2020 y licitar la organización de la cita de 2032.

En el último caso, se trata de un acuerdo que consensuaron el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, durante su cumbre de septiembre pasado.

Negociaciones anteriores en materia deportiva permitieron este año que las dos Coreas marcharan juntas en la apertura y clausura de las Olimpiadas Invernales Pyeongchang 2018 y conformarán un equipo de hockey femenino.

También se unieron en varias competiciones de los Juegos Asiáticos en Indonesia.

Precisamente, la diplomacia deportiva catalizó el sostenido acercamiento entre Seúl y Pyongyang desde comienzos del presente año.

Los dos países han celebrado reuniones sobre otras cuestiones de interés mutuo y con consensos favorecedores para normalizar sus vínculos, avanzar hacia la desnuclearización, fomentar la paz y estabilidad de la península que comparten.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar