acebal2 area 399x299Rolando Acebal MontesEn medio de la V Serie Nacional de Boxeo por Equipos encontramos en diversas funciones a Rolando Acebal Montes, jefe técnico de la selección nacional de este deporte.

El preparador guantanamero no se encuentra en el evento impartiendo instrucciones a sus discípulos desde una de las esquinas del cuadrilátero. Acebal, libreta en mano, emplea parte de su tiempo en cada una de las jornadas para anotar cuestiones técnicas que necesitan ser corregidas por sus boxeadores, además de dar seguimiento a aquellos que llegan por primera vez a eventos de esta magnitud.

«Aquí hay muchachos que estamos viendo por primera vez y, aunque ellos no lo sepan, el colectivo de entrenadores de la preselección nacional inicia un trabajo de observación y asesoramiento. Si muestran condiciones, se hace la captación como atletas de perspectiva inmediata», indicó.

A diferencia de los últimos años, se convocó a cada una de las mejores figuras en las diez categorías divisionales para la Serie Nacional. Acebal explicó que esa iniciativa se tomó para que los principales exponentes lleguen en la mejor forma física al ya cercano 57 Torneo Nacional Playa Girón, previsto para Camagüey, entre el 16 y el 22 de diciembre.

En relación con las ausencias en la Serie Nacional, el jefe técnico de la escuadra Domadores de Cuba notificó que no se presentaron en este certamen seis de los 30 deportistas que tiene bajo su mando en la Escuela Nacional Holveín Quesada. Tres de los jóvenes llegan desde las filas juveniles y no cumplen los 19 años de edad hasta diciembre, mientras los otros tres se encuentran lesionados.

El mayabequense de los 56 kg Osvel Caballero (fractura del dedo pulgar derecho), el capitalino de los 60 kg Yoangel Moya (esguince en una de sus piernas) y el pinero de los 91 kg Erich Ruiz (operación del hombro derecho), se encuentran alejados en estos instantes del cuadrilátero. Sobre la recuperación de los tres, el preparador agregó que Ruiz es el único que está en duda para el Playa Girón y se esperará hasta última hora por su recuperación total.

DEL NACIONAL SALDRÁ LA PRESELECCIÓN CUBANA

Con el Campeonato Nacional a la vuelta de la esquina, Rolando Acebal ratificó que este constituye el principal evento para conformar la nueva preselección nacional del año 2019.

«Los ganadores en cada división abrirán el ranking local como primeras figuras, además serán quienes salgan a representar a Cuba en los dos primeros carteles de la IX Serie Mundial de Boxeo. Ese es un estímulo merecido para cada boxeador, sin importar si es medallista internacional o no. Ser monarca nacional es un mérito».

A pesar de que ha transcurrido más de un mes desde que los Domadores de Cuba conquistaron la VIII Serie Mundial ante los Astaná Arlans de Kazajistán, Acebal no deja de reconocer el esfuerzo personal de sus muchachos y del colectivo técnico.

«El resultado se consiguió porque se hizo una labor encomiable. Luego de concluir los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los púgiles disfrutaron de un breve descanso, pero desde sus provincias se mantuvieron entrenando». Acebal refirió que, tras regresar a la escuela nacional, los diez protagonistas recibieron una preparación rigurosa por 24 días antes de viajar a China, sede de la final de la Serie Mundial.

«Cuando llegamos a China nos agarró un tifón y estuvimos tres días en el hotel sin poder entrenar, solo se descansó. La clave del éxito estuvo en que nuestros hombres más experimentados respondieron, a pesar de que muchos especialistas nos criticaron previamente por depositar toda la confianza en ellos».

YOSVANY VEITÍA Y ARLEN LÓPEZ

Una de las cuestiones que más se comenta por la afición es el estado real de Yosvany Veitía (52 kg) y Arlen López (75 kg). Rolando Acebal señaló que ambos se mantienen entrenando, con posibilidades de volver a comandar sus respectivas divisiones.

«Veitía ha estado entrenado en Sancti Spíritus en los últimos seis meses. Su caso se analizará por el grupo de entrenadores y la Comisión Nacional una vez concluido el Playa Girón. A él se le indicaron una serie de cuestiones que tenía que cumplir y no todas las ha realizado al 100 %».

«La situación de Arlen López es otra, lo mantenemos entrenando con nosotros. Él conserva todas sus cualidades boxísticas y se debe recuperar en los próximos meses. El problema de Arlen radica en que ha sido muy inestable en su preparación, pero ya se ha estabilizado. Confiamos en que veremos nuevamente la mejor versión de Arlen López», concluyó.

Tomado de Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS