Imprimir

elisbet gana natacionElisbet Gámez interviene en la última manga de la Copa Mundial.

Era la noche del 21 de julio de 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, respiraban un ambiente de frescura en su tercera jornada competitiva. Ese día la nadadora cubana Elisbet Gámez logró la medalla de plata en los 200 metros libres con crono de 1:58.55 minutos, superada por la olímpica bahamesa Joanna Evans (1:58.03 minutos). En ese momento, tal vez la guantanamera no reparó con serenidad en la importancia de su desempeño y en las buenas nuevas que le podría reportar.

En el Complejo Acuático de Barranquilla la ondina de Baracoa estampó el mejor registro en sus 21 años de vida, rendimiento que no escapó a los ojos de los directivos de la Federación Internacional de Natación (FINA), organismo que le extendió una invitación para intervenir, junto a su entrenadora Luisa María Mojarrieta, en la Copa del Mundo de la disciplina, evento cuyo calendario contempla siete etapas repartidas en tres mangas.

La primera se realizó en piscinas de dimensiones olímpicas (Kazán del 7 al 9 de septiembre y Doha del 13 al 15 de ese mismo mes), la segunda se disputó en piscinas de curso corto (Eindhoven, del 28 al 30 de septiembre, y Budapest, del 4 al 6 de octubre), mientras que la tercera manga —en la cual se insertó la antillana— se celebra en el presente, y ya tuvo su primera fase en Beijing, del 2 al 4 de noviembre, restando la de Tokio (del 9 al 11 de este mes) y la de Singapur (del 15 al 17 de noviembre).

La alumna de Mojarrieta compitió en la capital china en las pruebas de 200 metros y 400 metros libres. En la primera culminó en la séptima posición del tercer heat con 1:58.59 minutos, decimoquinto mejor tiempo entre las 32 concursantes y a su vez nuevo récord nacional, dejando atrás el de la habanera Heisy Villareal, logrado en 2008.

En los 400 metros, Gámez cerró en la sexta plaza de su heat con 4:16.89 minutos y al no presentarse en la final dos atletas, la cubana se incluyó en esa instancia y concluyó octava con registro de 4:16.96 minutos.  

En estos momentos Elisbet y su preparadora están en Japón para intervenir en las distancias libres de 400 metros (9 de noviembre) y 100 metros (11 de noviembre). Luego de esa competición se trasladarán a Singapur para cerrar su periplo competitivo por tierras asiáticas.

Esta experiencia en los tres eventos será muy provechosa para la nadadora cubana en pos de llegar en una forma deportiva óptima de cara a su último certamen de 2018, el Campeonato Mundial en Piscina Corta, con asiento en Hangzhou del 7 al 11 de diciembre.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde