tunasCuando faltan apenas seis juegos para que concluya la segunda fase del campeonato cubano de béisbol, solo hay un equipo con el boleto en las manos, pero no puede descuidarse, pues no ha asegurado aún el primer lugar. Lo más interesante, en cambio, está en "la barriga" del torneo.

Los Leñadores han dominado el actual segmento con una ofensiva muy balanceada, la más compacta de todas, que ya era poderosa antes de la entrada de los refuerzos, pero con el tándem Alexander Ayala-Jorge Enrique Alomá se volvió mucho más fiera.

Pese a que han tenido que prescindir de los hermanos Alarcón una buena parte de este tramo, el antesalista, Yordanis, separado del equipo por indisciplina, y el receptor, Yosvani, por una lesión de la que se ha recuperado, pero sin volver a calzar los arreos, su producción de carreras ha sido muy alta.

No son los mismos Leñadores de antaño, cuando sus bateadores se paraban en el cajón a buscar un toletazo, fuere como fuere; ahora exhiben más disciplina en el plato y se enfocan en tener un turno al bate eficiente: hacer lo que cada situación amerite.

Saben conectar por detrás del corredor, impulsar con flies de sacrificios, agarrar boletos, moverse bien en el corrido de las bases... Su crecimiento técnico y táctico es visible, y se perfilan como serios candidatos al título, aunque ese vaticinio será más preciso después que se conozcan los últimos tres refuerzos, que serán escogidos en venidero 27 de diciembre.

Sin embargo, no solo del bateo blasonan los tuneros, su staff también se oxigenó con la llegada, sobre todo, de dos jóvenes de muchas perspectivas: el derecho Yadián Martínez y el zurdo Dariel Góngora.

Un año más como mentor dota a Pablo Civil de madurez junto a su colectivo de dirección, que tiene entre sus prioridades la disciplina, con la cual el equipo ha logrado consolidarse como uno de los mejores del béisbol cubano actual. Y el sueño de regalarle a su afición la primera corona en series nacionales no es descabellado. Nunca antes se vislumbró más la posibilidad de ascender a lo más alto del podio que ahora.

ROMPER EL MALEFICIO

En las últimas temporadas ningún elenco que terminó encabezando la tabla de posiciones en la fase clasificatoria logró alzar el título. En algún momento se romperá esa racha, ¿será esta vez?.

El conjunto de Las Tunas aún no tiene asegurado el primer lugar, el conjunto de Villa Clara conserva opciones de desplazarlo de la vanguardia. No parece lo más probable, pero la matemática, exactísima, exige respeto, y la pelota cubana, impredecible como no hay otra, suele darle la espalda a la sensatez. Por tanto, paciencia. Queda menos para saber el ordenamiento definitivo.

Lo que sí tiene un 70 % de seguridad es que tuneros y villaclareños estén en la semifinal. Con tres juegos de ventaja sobre Industriales, solo una debacle bajaría de los play off a la tropa de Eduardo Paret.

APRETADOS LOS NUDOS DEL MEDIO

Donde más suspenso hay es en la pugna por los otros dos boletos. Con seis subseries perdidas de forma consecutiva, los Gallos espirituanos perdieron una ventaja que era apreciable y ya no solo peligra su tercer puesto en la tabla, sino hasta su posible clasificación.

El jueves tuvieron en sus manos una gran oportunidad de alejar a los Leones de Industriales de la zona VIP, pero desaprovecharon un marcador a su favor de 6-0 que se trocó en victoria de los Azules. Así, estos mantuvieron la mejor racha de los últimos diez partidos.

Un triunfo con visos de espectacularidad envalentonó a los dirigidos por Rey Anglada, que al día siguiente ganaron con holgura en la pizarra y acariciaban la barrida, pero la lluvia les impidió buscarla cuando mejor estaban anímicamente para lograrlo. San Pedro malogró un duelo que se antojaba un manjar: Erly Casanova frente a Yariel Rodríguez, la experiencia del pinareño vestido de Azul ante el ímpetu y el talento del camagüeyano con espuelas, líder en ponches del campeonato.

Este partido, el primero que se posterga durante la segunda fase, es muy probable que tenga que efectuarse para decidir los destinos de ambos o uno de los implicados. ¿Se decidirá en él el cuarto pasaje a la postemporada?

Ciego de Ávila concretó un escobazo ante los ya eliminados Cachorros de Holguín y se aferró al último vagón rumbo al clásico de enero en Cuba. Entre Tigres, Gallos y Leones la pelea se torna muy compleja; será un ajedrez de estrategia, táctica y mucha mente entre los directores Roger Machado, José Raúl Delgado y Rey Anglada.

Gallos y Tigres se verán las caras entre lunes y miércoles en un duelo crucial para ambos, más, considero, para los espirituanos, que necesitan ganar una subserie para salir del slump. Una barrida para cualquiera de los dos sería fatal para el perdedor.

Un poco más al oriente, Las Tunas recibirá a Industriales con el propósito de asegurar el primer puesto y mejorar su marca ante los Leones en la actual campaña, que está 2-7. No han podido vencerlos en ninguna de las tres subseries bilaterales. Se les han vuelto la piedra en el zapato y de cara a la postemporada los muchachos de Pablo Civil necesitan demostrar que sí pueden doblegar a los capitalinos. Estos, en cambio, están urgidos de acumular éxitos para seguir aspirando a entrar, de eléctricos, en los play off.

Con los jóvenes como protagonistas de las victorias más recientes, los dirigidos por Rey Anglada saben que su gira fugaz por el Balcón del Oriente es crucial, pues después recibirán a los Cachorros en el Latino, y en sus predios, con más de 20 aficionados aupándolos, se tornan más fieros que de costumbre.

Quizá nada se defina antes de la última subserie. Pero Villa Clara, con dos victorias en casa ante Holguín, prácticamente certifica su pase a la final. Dependerá de lo que suceda, sobre todo, en el parque Julio Antonio Mella.

Se auguran días amenos, de rivalidad. Como para no perderse ni un inning.

TABLA DE POSICIONES

Equipo          JG     JP     AVE.   DIF

Las Tunas       33     21    .611     -

Villa Clara     29     25    .537     4.0

Sancti Spíritus 27     26    .509     5.5

Ciego de Ávila  27     27    .500     6.0

Industriales    25     28    .472     7.5

Holguín         20     34    .370     13.0

PRÓXIMAS SUBSERIES Y EL PRONÓSTICO DE CUBAHORA

LTU-IND  (2-1)

CAV-SSP  (1-2)

VCL-HOL  (2-1) 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar