Imprimir

full equipo lenadores 768x432Por tercera jornada consecutiva los leñadores de las Tunas amansaron a los tigres de Ciego de Ávila y los azucareros de Villa Clara desplumaron a los gallos espirituanos, para colocarse a solo un paso de lograr sus respectivos pases a tierras prometidas donde el honor y la gloria esperan con ansias por los protagonistas.

La tropa oriental volvió a derrotar una vez más a los tigres avileños (6×3), en otro dramático partido digno de post-temporada que mantuvo en vilo durante varias horas a los más de 10 mil aficionados presentes en el estadio.

Hachas bien afiladas, mucha garra, sutiles estrategias, un tanto de ímpetu, y una pizca de ambición, son los ingredientes que los leñadores tuneros arrojaron en la olla del José Ramón Cepero para elaborar su famosa caldosa, brebaje divino que les ha dado poderes sobrenaturales, y que deja rendidos en el terreno a todos sus rivales que en esta serie nacional, se han animado a beberla.

Las mayores emociones se dispararon en el sexto capítulo, cuando los tigres (debajo 4×1 en el marcador), lograron congestionar las almohadillas sin outs en la pizarra.

Bajo gritos eufóricos de “si se puede”, el mentor Pablo Civil supo pensar frio con el rancho ardiendo y sustituyó a su estelar abridor Dariel Góngora por el intrépido Yadián Martínez. Un ponche y par de indiscutibles después (ambos  dentro del infield) impulsó al jefe de los leñadores a tomar una decisión que vale plata y puede valer oro: traer al zurdo Yudier Rodriguez, quien apagó las aspiraciones felinas ponchando a Oscar Luis Colás y dominando a Yorbis Borroto en un elevado al central.

Foto: Osvaldo Gutiérrez.

Los tigres Vladimir García y Miguel Lahera se llevaron el aplauso del más respetable. El primero por tener el coraje de pedir la bola para abrir el partido con solo tres días de descanso y problemas visibles en su rodilla, y el segundo por su buen trabajo de contención durante más de cuatro episodios.

Por los vencedores, otra vez las palmas para el veterano Yoelkis Cruz, sofocando una posible rebelión de los anfitriones a la hora de recoger los bates, y para Yudier Rodriguez por su magnífico trabajo monticular.

Foto: Osvaldo Gutiérrez

Lo más negativo

Los doce hombres dejados en bases por los avileños.

La inexplicable demora en las jugadas reclamadas.

Actuación de los bateadores

Leñadores: Yuniesky Larduet (2-1), Jorge A. Johnson (5-2, 2b, 1CI), Danel Castro (5-2, 1CI), Yosvany Alarcón (5-3, HR, 1CI), Alexander Ayala (5-3, 2B), Jorge E. Alomá (3-0, 1CI), Yasiel Santoya (5-1, 1CI), Denis Peña (5-3), Andrés Quiala (3-1, 2B, 1CI)

Tigres: Oscar Luis Colás (5-2), Yorbis Borroto (4-0), Raúl González (2-0), Edilse Silva (5-1), Yordanis Samón (5-2, 2b), Yoelvis Fiss (5-1), Alfredo Fadraga (3-1, 2b), Jefferson Delgado (4-3, 2CI), Orlando Lavandera (4-1, 1CI), Abdel Civil (1-0)

Actuación de los lanzadores

Leñadores: Dariel Góngora (5EL, 7H, 3CL, 1K, 3BB), Yadián Martínez (0.1EL, 2H, 0CL, 1K, 0BB), Yudier Rodriguez (3EL, 2H, 0CL, 2K, 1BB), Yoalkis Cruz (0.2EL, 0H, 0CL, 1K, 0BB)

Tigres: Vladimir García (3.2EL, 9H, 4CL, 3K, 1BB), Miguel Lahera (4.2EL, 5H, 2CL, 2K, 2BB), Raidel Martínez (0.1EL, 2H, 0CL, 0K, 0BB), Maikel Folch (0.1EL, 0H, 0CL, 0K, 0BB)

Estadio: “José R. Cepero”

LTU    6   16   2

CAV   3    11   0

G: Dariel Góngora (7-1)

P: Vladimir García (7-9)

S: Yoalkis Cruz (1)

HR: Yosvany Alarcón.

Y en el juego nocturno de la jornada, los azucareros de Villa Clara volvieron a vencer a unos desconocidos gallos espirituanos, esta vez con pizarra final de cinco carreras por una en un choque que se extendió hasta cerca de la una de la madrugada.

Estrenando mascota, los discípulos de Eduardo Paret continuaron su camino firme hasta la gran final sin encontrar apenas resistencia a su paso. Los gallos, por más que sus aficionados se muestren conformistas por lo logrado hasta este minuto (equipo fuera de todo pronóstico pre-competencia), han sido decepcionantes en esta recta final, anotando solo un par de carreras en tres partidos.

El choque se decidió tan temprano como en el tercer capítulo cuando Yurién Vizcaíno remolcó una con un elevado de sacrificio a los jardines y Yunior Paumier conectó una tremenda línea a la banda izquierda con las bases llenas que trajo a dos compañeros para el home-plate, frente a los envíos de Yamichel Pérez, abridor del encuentro ante la repentina enfermedad de Joen Socarrás.

Misael Villa lanzó con tranquilidad durante seis entradas permitiendo cinco imparables y una sola anotación limpia, producida por el vuelacercas del recién llegado Ariel Sánchez (sustituto de Sergio Barthelemy)

Inexplicable

El líder en hit del campeonato, Orlando Acebey, no ha podido conseguir uno en tres partidos.

Sorprendente

El mejor bateador de los gallos es el refuerzo Oscar Valdés (8-5)

Actuación de los bateadores

Azucareros: César Prieto (5-2), Stayler Hernández (5-3, 2b), Carlos Benítez (2-1, 1CI), Yurién Vizcaíno (3-1, 2CI)), William Saavedra (3-1), Yunior Paumier (4-1, 2CI), Norel González (4-0), Yulexis La Rosa (3-1), Andy Zamora (3-0)

Gallos: Orlando Acebey (3-0), Yordan Manduley (4-1), Yunier Mendoza (4-0), Frederich Cepeda (2-0), Ariel Sánchez (4-1, HR, 1CI), Alberto Rodriguez (3-0), Oscar Valdés (3-3, 2 2B), Geyser Cepeda (2-1), Daviel Gómez (1-0), Yoandy Baguet (1-0)

Actuación de los lanzadores

Azucareros: Misael Villa (6EL, 5H, 1CL, 2K, 3BB), Wilson Paredes (3EL, 1H, 0CL, 2K, 3BB)

Gallos: Yamichel Pérez (2.1EL, 6H, 4CL, 2K, 1BB), Humberto Delgado (1.1EL. 1H, 1CL, 3K, 3BB), Alberto Bicet (3.1EL, 2H, 0CL, 1K, 1BB), José E. Santos (1EL, 1H, 0CL, 0K, 1BB)

Estadio: “Augusto C. Sandino”

SSP   1      6    1

VCL   5    10    0

G: Misael Villa (3-2)

P: Yamichel Pérez (7-6)

S: Wilson Paredes (1)

HR: Ariel Sánchez