beisbol acuerdo positivoEl acuerdo entre la FCB y la MBL deberá constituir un punto de partida para los peloteros cubanos desde el punto de vista motivacional.

Una noticia trascendental para la pelota cubana lo constituye, sin duda, la firma del convenio de contrataciones de atletas entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés), materializado luego de tres años de negociaciones entre las partes.

El acuerdo regula de manera estable los contratos que los representantes de la MLB decidan realizar a peloteros cubanos, quienes deberán ser mayores de 25 años y militar por más de seis en la Serie Nacional.

 

Más allá de la satisfacción que genera un acuerdo de esta índole en el aspecto económico para los atletas y el béisbol nacional, esta rúbrica simboliza la intención de ambas partes de asegurar un flujo legal y seguro para nuestros peloteros que, ante todo, son seres humanos. Esta medida frenará el tráfico ilícito que atente contra la integridad física de los jugadores y sus familiares.

 

Notables son los aspectos positivos del acuerdo. La tasa de liberación que recibirá la FCB por concepto de formación, dinero y tiempo invertido en preparar al atleta contratado, independiente del salario que recibirá el mismo, permitirá la adquisición de recursos que serán utilizados en la práctica de ese deporte en nuestro país, especialmente en promover el talento en la base.

 

Asimismo, el retorno ahora permisible de aquellos peloteros que salieron del país de manera irregular y la posibilidad de incluirse gradualmente en el campeonato del archipiélago, dotará al béisbol cubano de figuras criollas que han aumentado su nivel de juego en la arena internacional.

 

Aunque en la provincia aún no se reincorpora ningún atleta proveniente de clubes extranjeros luego de la firma del convenio, ni existen pronunciamientos oficiales en ese sentido, las autoridades del béisbol cubano anunciaron que en la 58 Serie Nacional de Béisbol jugaron 34 peloteros que participaron por su cuenta en clubes foráneos.

 

No es difícil imaginar que quienes integrarán las listas de intereses contractuales deberán ser jugadores con empuje y, sobre todo, visibilidad en la pelota cubana, aspectos en los que deben ganar los Indios Guerreros del Guaso, o al menos, una buena parte de ellos.

 

¿Será este el estímulo que necesita el béisbol guantanamero para que sus estrellas vuelvan a brillar? Esta novedad en las relaciones contractuales deportivas entre Cuba y Estados Unidos debe constituir un punto de partida para motivar a cada pelotero a ganar en disciplina, ambiciones y rendimiento.

 

Habrá que plantearse además, a un mes de materializado este anhelo, la tarea de dotar a nuestros atletas de una cultura jurídica, política, económica y social que les permita a los elegidos desenvolverse en una sociedad que dista de la nuestra, para evitar que florezcan los efectos negativos.

 

En el umbral del siglo XXI el horizonte se extiende para el béisbol en Cuba con este acuerdo que, a decir de Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol “estimula a trabajar mejor en el futuro. Hoy estamos llenos de regocijo, pero tenemos muchos problemas que resolver internamente, debemos proteger a nuestros jugadores, cuidar nuestro campeonato porque la Serie Nacional será el espectáculo fundamental para el que trabajaremos”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS