dep1d1El almanaque de 2019 comienza a deshojar días y el deporte cubano inicia en serio su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima.

En esa cuerda de búsqueda de la forma deportiva la lucha inicia su ruta competitiva con la presencia en la Copa Takhti, de Irán (estilo greco) los próximos días 24 y 25; en tanto los elencos de libre masculino y femenino medirán sus fuerzas en el Grand Prix Ivan Yariguin, de Krasnoyarsk, Rusia (24-27), este último punteable para los rankings divisionales. Así, pugnarán en el estilo clásico Javier Duménico (60 kg), Ismael Borrero (67), Yosvany Peña (77), Daniel Gregorich (87), Reinier Monteagudo o Gabriel Rosillo (98) y Oscar Pino (130).

Ellos estarán bajo la égida de Raúl Trujillo y Mario Olivera. La combinación de primeras y segundas figuras responde a una estrategia del colectivo técnico.

Por ejemplo Luis Alberto Orta (60)  y Yasmany Lugo (97) se encuentran inmersos en compromisos en la Bundesliga alemana y China, respectivamente. Carlos Ulacia explicó que la preselección posee buen nivel de capacidades físicas, a tono con esta etapa general en la que ya están realizando además trabajo técnico individual en el colchón.

Mario Olivera acotó que: “esta competencia será una especie de modelaje para ver nosotros y los muchachos en qué nivel nos hallamos en un año crucial, con dos picos de rendimiento en los Juegos Panamericanos de Lima, y el Mundial de Kazajstán, con boletos olímpicos en juego para los seis primeros de cada división. A los gélidos colchones rusos enrumbarán los libristas Alexei Álvarez (57), Aleynier Hernández (61), Christian Solénzal (65), Geandry Garzón (74), el novel de 17 años Arturo Siló (86), Reinieri Salas (97) y Yudenny Alpajón (125), comandados por Julio Mendieta y Vladimir Medina.

Este último expresó sobre la condición de sus pupilos: “es el tercer año consecutivo en el que tendremos presencia en un torneo de muy alto nivel. No es secreto que Europa concentra el mayor volumen de atletas de primer nivel. Dentro de la etapa general de preparación está incluido este torneo que nos dará un medidor respecto a la forma de los muchachos y detectar errores o dificultades sobre las cuales trabajar a mediano y largo plazo.

Evaluaremos además un trabajo que hemos venido realizando sobre la defensa a las piernas, una de las mayores dificultades que veníamos arrastrando desde el ciclo anterior. La combinación de figuras tiene que ver con el hecho de que otras figuras están teniendo roce de rigor en la Bundesliga. Esos puestos los utilizamos para foguear a las segundas cartas.

Por la calidad y volumen de inscritos, además del hecho de otorgar puntos para el ranking divisional debe de ser un certamen de notoria calidad y pese a estar arrancando, considero que este elenco puede rendir una buena actuación. Las féminas se encomendarán a los esfuerzos de Laura Erin (53 kg), Daiselys Rodríguez (59), Jacqueline Stornell (62), Yudari Sánchez (68), Milaymis de la Caridad Marín (72) y Mabelkis Capote (76). Filiberto Delgado y Wilberto Leal moverán los hilos de la armada, presta a continuar con el empuje que las llevó a obtener la primera presea en Mundiales y dominar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

De hecho, dirigen sus esfuerzos 100 % a la inserción en el máximo entorno, obtención de unidades para el escalafón y, a la vuelta de febrero (15-23) tendrán otro medidor importante acá en casa, cuando encaren los Internacionales Granma-Cerro Pelado, los cuales de seguro tendrán mucha mayor presencia dada la proyección, fundamentalmente de los países de América, rumbo a lima, sumado a la condición de potencia continental de nuestras selecciones. El cierre, a ritmo de rankings, con la ubicación de los ases en cada uno de los estilos:

Libre (M):
57 kg-Reineris Andreu (6to-20 ptos).
61 kg-Yowlys Bonne (1ro-60).
65 kg-Alejandro Valdés (4to-25).
70 kg-Franklin Marén (4to-25).
86 kg-Yurieski Torreblanca (10mo-12).

Greco:
60 kg-Luis Alberto Orta (16-10 ptos).
67 kg-Ismael Borrero (16-10).
87 kg-Daniel Gregorich (9n0-14).
130 kg-Oscar Pino (3ro-25).

Libre (F):
55 kg-Lianna de la Caridad Montero (3ra-25).
68 kg-Yudari Sánchez (15-10).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS