polo femDefinitivamente las aguas de las piscinas asiáticas le hacen bien al polo acuático femenino cubano, que luego de ocho años de espera retornará a un Campeonato del Mundo, el que acogerá la ciudad sudcoreana de Gwangju entre el 12 y el 28 de julio, como parte del Mundial de deportes acuáticos.

Las nuestras hicieron el grado al desbancar a Brasil a domicilio 12-9 en la piscina del club Sesi Vila Leopoldina, en la zona oeste de la urbe sudamericana de Sao Paulo. En un primer desafío entre ambas el desenlace fue abrazo a 11, por lo que las nuestras finalmente tuvieron su vendetta ante las auriverdes, quienes habían sido sus victimarias discutiendo bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007, y luego en Toronto 2015.

Canadá, verdugo de las nuestras 3-14 en la apertura, se coronó y por ende se agenció el otro cupo en disputa. Por América igualmente incursionará Estados Unidos, máximo ganador desde que se iniciaron estas lides en 1986 con cinco cetros, de ellos los de las dos últimas versiones en línea.

Del elenco antillano que estuvo presente en Shanghái 2011 repiten la portera Mairelis Zunzunegui, la poste Lisbet Santana, la defensa Mayelín Bernal y la también guardameta Arisney Ramos.Entonces las nuestras sucumbieron en cuatro desafíos ante Italia (4-12), China (6-19), Rusia (4-26) y Hungría (7-12); empataron uno con Sudáfrica a nueve; y se impusieron 11-10 a Nueva Zelanda para colocarse en la décima posición entre 16 contendientes.

Redondearon su performance con 41 goles a favor y 88 en contra. La realidad del polo acuático para damas ha variado. Salvo estadounidenses y el combinado de Rusia, la élite se ha movido, con Italia y Australia en un segundo peldaño de solidez.

Si radiografiamos el ranking universal de la disciplina tenemos que justamente las de la bandera de las barras y las estrellas regentean (489 ptos), escoltadas por chinas (366), españolas (353), australianas (312) y rusas (270) para completar el top cinco del planeta. Latinoamérica cuenta con las brasileñas (130-escaño 11) como las mejor posicionadas, en tanto Venezuela (20-24) y Cuba (18-25) se colocan a continuación. Si me dijeran cuáles son los principales recursos del elenco que dirige Jorge del Valle, me decantaría por la velocidad a la hora de contragolpear, la potencia de sus jugadoras más jóvenes y ese equilibrio en la rotación que le aportan Lisbet Santana en la posición de poste, Bernal más retrasada, y la conducción bajo los tres palos de Zunzunegui.

La clasificación de la armada comenzó a hacerse más latente luego de que dieran una sólida demostración en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Allí cedieron 12-13 ante Puerto Rico en el estreno, pero luego eslabonaron una cadena de seis éxitos al hilo, incluido el 12-5 revancha sobre las boricuas en la discusión del cetro. Además, anotaron 108 goles (promedio de 15.42 por encuentro), cifra notoria para siete desafíos.

La clasificación mundialista, pese a las escasas posibilidades de roce internacional y de nivel de nuestros elencos, pasó también, en el caso de las chicas de Del Valle, por la recuperación de la hegemonía regional. Esperemos a ver qué pueden rendir estas mujeres en el certamen de la disciplina correspondiente a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Por ahora, toca prepararse intensamente a ver si en Gwangju, Sudcorea, superan el rendimiento precedente y el décimo puesto de Shanghái 2011.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar