cicilismo aplazan fechaLa caravana multicolor de pedalistas nuevamente animará algunas de las carreteras y calles guantanameras, ahora en el mes de marzo.

El Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta, previsto inicialmente del 21 de febrero al 3 de marzo, se desarrollará ahora del 7 al 16 de marzo, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

En declaraciones a Radio Rebelde, Pablo Arturo Campins, comisionado nacional de ese deporte, explicó que el cambio se debe a la movilización que tendrá todo el país con el referendo constitucional del venidero día 24 -en el plan primado los participantes en la lid votarían en un colegio ubicado en el Hospital Militar de Holguín, pero no es menos cierto que por la popularidad del Circuito, lo aconsejable era correrlo para que más personas puedan disfrutarlo, aunque tal decisión debió preverse con mayor antelación.

 

Pese a la nueva fecha, el evento, sustituto de la internacional, añorada y no recuperada Vuelta Ciclística a Cuba, mantiene sus mil 295,3 kilómetros de extensión, divididos en 10 etapas con 27 metas volantes y siete premios de montaña, en el que participarán sextetas de todos los territorios del país, cuyos integrantes se disputarán las clasificaciones general, por puntos, de montaña, de metas volantes y sub-23.

 

La partida será con el tramo de 149 kilómetros Baracoa-La Farola-Guantánamo, que incluye premios montañosos en Palma Clara (categoría C) y Alto Cotilla (B) y metas intermedias en Imías, San Antonio del Sur y Yateritas, con banderolas finales en las inmediaciones del parque José Martí, de la urbe más oriental de Cuba.

 

De acuerdo con Arturo Orejón Sánchez, director técnico del equipo guantanamero, tras concluir el domingo último la Copa de Ciclismo Fabio Di Celmo, en Sancti Spíritus, se confeccionó el sexteto del Alto Oriente para el Circuito, integrado por Maikel Mengana González, Arturo Orejón Calderón, Frander Castillo Matos, Hamel de la Cruz Duran, Geordanys Fernández González y Leodys Quezada Beatón; el entrenador Héctor Sainz Obregón, el masajista Léster Sosa Díaz y el mecánico Reinaldo Veliz.

 

“Los otros cuatro pedalistas del Centro Técnico Regional -ubicado en la carretera al municipio de El Salvador- que llevamos a la Fabio Di Celmo, también participarán en la ruta nacional como refuerzos, dos con Mayabeque, uno con Granma y otro con Ciego de Ávila. Nuestras grandes ausencias serán Onel Santaclara, por problemas de salud, e Hidalgo Verá, seleccionado para integrar un equipo de la Confederación Panamericana de Ciclismo que desde el 22 de febrero se enrola en la Vuelta Independencia, en República Dominicana.

 

“Ahora con el cambio de fecha hacemos modificaciones en el sistema de entrenamiento, pero tenemos la misma motivación para intentar superar el quinto puesto de 2018”, apunta Orejón Sánchez.

 

Al correrse la principal justa de ruta del ciclismo cubano, también lo hace el Premio La Farola, promovido por la Dirección provincial de Deportes, el que se desarrollará días antes del evento nacional con la concurrencia del team del patio y los de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

 

Este Premio constará de tres etapas, un circuito de 60 kilómetros por el centro de la ciudad de Guantánamo, un tramo entre San Antonio del Sur y la Ciudad Primada y otro de ida y vuelta de Baracoa a Maisí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS