Imprimir

 

cubailaEl Cubaila unirá nuevamente en una sola competición el baile, la actividad física, la acrobacia y el audiovisual, uniendo otras modalidades deportivas como el porrismo.

Con la intensión de regresar al podio de premiaciones en algunos de los apartados del concurso nacional Cubaila, llamativa modalidad deportiva que roza en el espectáculo y une la actividad física, los audiovisuales y el baile, en la segunda quincena de este mes se desarrollarán las versiones municipales de dicha competición en Guantánamo.

Según Marvin Krael Ricardo, responsable de la actividad física comunitaria en la Dirección provincial de Deportes, en el presente año los guantanameros se preparan para retomar el espacio perdido en el 2014, donde se fueron sin premios nacionalmente (en el 2013 lograron el premio en mayor concurrencia y el telecentro Solvisión el tercer lugar en edición).

“Por eso este año hemos organizado bien todo para que se hagan buenos eventos en los municipios con el protagonismo de nuestros profesores de educación y cultura física y de recreación, y hasta de los instructores de arte en aquellos territorios que lo requieran a la hora de montar las coreografías, que deben tener más de diez cuadros distintos.

Además, la música que se utilizará fue editada con tiempo (se usa la misma en las municipales y en la provincial, este último evento se graba y edita por Solvisión y se manda para el nacional mediante un audiovisual)”, asegura Malvin, también coordinador del certamen del patio.

La edición provincial se desarrollará el 21 de marzo en el terreno del estadio N. Guyen Van Troi, y en ella se diseña un espectáculo en que primarán elementos característicos del extremo oriente cubano como las montañas, el trabajo agrícola, nacimiento del sol, las presencia de los ríos, entre otros.

“Estamos previendo movilizar a más de tres mil participantes con lo que podríamos implantar un record para el país de masividad en esta disciplina deportiva. Es complicado el camino por el nivel de interrelación entre los diferentes combinados y municipios para poder armar una coreografía gigante cada quien desde su lugar y unirla de una sola vez. Pero lograremos, estoy seguro de eso”, concluye Marvin.

Cubaila, es una adaptación cubana al proyecto Ecuador Baila, surgido hace aproximadamente cuatro años en esa nación andina para tratar de mediante el baile promover la actividad física en las comunidades de forma masiva. En nuestro país este es el tercer año consecutivo en que se convoca dicha lid.