Imprimir

consejillo vuelta ciclistica

Con un saludo de bienvenida de las autoridades de la provincia inició en la mañana de este 11 de febrero el congresillo técnico del Clásico ciclístico Guantánamo-Habana, que tendrá su primera etapa este propio día en horario vespertino con un  circuito de 60 kilómetros en la propia urbe del Guaso.

“Es un honor tenerlos a todos ustedes con nosotros. En el territorio se han creado las condiciones indispensables y se han tomado las variantes necesarias para asegurar el éxito de este evento del ciclismo de ruta, especialidad siempre seguida por el público guantanamero”, aseguró en su intervención Gaspar Sotolongo Pérez, director provincial de Deportes en Guantánamo, y reafirmada por Héctor Ruiz Mendoza, comisionado nacional de esa disciplina.

Este último directivo, también confesó que la extensión a la provincia más oriental del Clásico (tiene dos versiones anteriores de Camagüey a La Habana) y la participación de los mejores pedalistas de ruta del país divididos en 14 equipos (uno por territorio exceptuando a Mayabeque e Isla de la Juventud) constituye un paso de avance en el camino para lograr que en el 2016 regrese la emblemática Vuelta ciclística a Cuba, ausente desde 2011.

A las 2:30 pm de este 11 de febrero se realizará en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, de la ciudad de Guantánamo, la inauguración de este giro, para una hora después dar el disparo de arrancada desde la confluencia de las calles Carlos Manuel y la Avenida Camilo Cienfuegos, para por esta última arteria con vueltas en 5 Oeste y en Pedro A. Pérez, realizar las 25 vueltas que completarán los 60 kilómetros previstos, con meta volante en la vuelta 12 (29,8 Km.).

El 12 de febrero, a las 9:00 am, desde el Kilómetro cero de la autopista nacional, a la salida de la ciudad cabecera guantanamera, partirá oficialmente la segunda de las doce etapas de la justa, con 116 kilómetros entre Guantánamo y la santiaguera Gran Piedra (metas volantes en La Maya y Alto Songo y premio de montaña en el punto de llegada).

Este Clásico se extenderá hasta el 22 de febrero, dividido en 12 etapas en la que 84 pedalistas recorrerán mil 344 kilómetros hasta La Habana, buscando ganar algunas de las siguientes clasificaciones: General individual  por tiempos, General por equipos, General para menores de 23 años, General de premios de montaña y General de premios de metas volantes.

Este evento servirá de preparación para los ciclistas criollos con vista a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá, y con tres premios de montaña  y una prueba de contrarreloj por equipos, trata de calentar las carreteras para la esperada reaparición en 2016 de la internacionales Vueltas a Cuba, ausentes desde el 2011.