elisbet gamas copa de natac

La baracoesa Elisbet Gámez Matos, la más sobresaliente de las muchachas en la Copa Marcelo Salado de Natación, se manifestó optimista y con la firme aspiración de llegar a la final de los 200 metros libre en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima.

«Ese evento me salió bastante bien, aunque hice 2:00.53 minutos y no lo que pedía mi entrenadora María Luisa Mojarrieta. Lógicamente está para exigirme y quería me acercara a mi mejor tiempo, 1:58.55, pero me confundí al principio, empecé un poco suave y no me salió», manifestó la jovencita oriunda de Baracoa.

La ondina no mostró tristeza por eso, sabe que su “profe” está al tanto de que fue ese el mejor crono de la Copa, que representa más de 800 puntos en la tabla Fina respecto al récord mundial, y que es una evaluación bastante grande para Lima.

«Cerré bien el 100, ella me calificó de súper el 56.25, realmente esperaba un tiempo así. Algunos compañeros me comentaron que pude apretar en uno de los tramos, pero entreno fuerte para la competencia clasificatoria de la otra semana en Lima y estoy agotada. Sin embargo, salgo contenta», señaló tras concluir esa prueba en el Complejo de Piscinas Baraguá en la Habana del Este.

Muestra de su disciplina por cumplir en cada compromiso, al referirse a su desempeño en los 400 libre, expresó que «no salió mal, pero realmente no me gustó, terminé con fuerza, pensé que iba bien y tenía que haber hecho, aunque sea, mi récord de 4:18.23. Quería incluso mejorarlo, no obstante Luisa me apoyó, me dijo que tranquila, que podía lograrlo la otra semana en Perú».

«Estoy entusiasmada, en un buen momento. Ese es el criterio también de mi preparadora», dijo la estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

«Para los Juegos Panamericanos estoy clasificada con marca A en los 200 libres, cuando estás en esa condición puedes participar en cualquier otro evento. No lo haré en 400, pues es el día antes de mi mejor distancia y mi profesora no quiere correr riesgos. Sí competiré en 800 en busca de mejorar mi crono personal», adelantó.

En Toronto 2015 fue finalista, octava en los 200, y en Barranquilla conquistó plata con 1:58.55 minutos. «Toqué casi a la vez que la ganadora, la bahamesa Joanna Evans, quien marcó 1:58.03. Ella es una nadadora alta, si fuera de mi tamaño le gano», comentó sonriente la ondina de 22 años de edad.

«Si analizamos los tiempos realmente me será muy difícil llegar al podio, para un tercer lugar debo bajar a 1:56 o 1:57, es bastante duro, pero tengo el compromiso conmigo, con mi entrenadora y con mi pueblo de luchar al menos por incluirme entre las cinco primeras. No obstante, reconozco que son varios los países del continente con representantes de calidad, pero superaría el octavo de Toronto», agregó.

Elisbet expresó también que «mi aspiración en este ciclo es llegar a mis segundos juegos olímpicos, va a ser algo grande para mí.  A los de Río de Janeiro 2016 asistí gracias a un wild card de la Federación Internacional de Natación. Sé que las marcas son muy exigentes, pero quiero destacarme en cada competencia para que la Fina me tenga en cuenta».

Explicó que como la Fina exige para asistir a una cita olímpica tomar parte en los mundiales, «por eso iré junto a Armando Barrera y Luis Vega –también con boletos a Lima- al próximo con sede en Corea del Sur del 21 al 28 de julio»,

Comoquiera que la cita universal está muy cerca de los Panamericanos, Elisbet consideró «que tendremos que asumirlo como de paso y confiar en que nos adaptaremos rápido al cambio de un escenario a otro, tan distantes. Tenemos que arriesgarnos, no perder la opción olímpica y a la vez luchar en Lima, entregarnos con todo, ya que es nuestro objetivo fundamental del año».

Tomado de Cubahora

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS