Imprimir

 

Juego de tronos GuantánamoMás de uno se pone las manos en la cabeza, algunos gritan de forma ininteligible y otros corean “¡ruge leona!” alzando las brazos mientras se mueven al ritmo de la conga oriental. Faltan menos de 45 segundos y hay diferencia de solo cuatro puntos en el pizarrón.

-¡Hagan tiempo! ¡Suave!- indican los entrenadores de gradas para que se estire el reloj con la pequeña ventaja. Saben que tras la expulsión en el tercer cuarto de su principal estrella, Yunieski Bouly, las guantanameras andan cojas.

Nuevos tiros libres favorables. La conga baja de ritmo, Anisley Galindo, la misma que tras la ida de Bouly se tiró el equipo sobre los hombros, se para en la marca, apunta, dispara y anota. Mucha gente la quieren abrazar, pero como no pueden, aúllan en masa. Ella saca reservas de la experiencia y no falla la segunda oportunidad.

Las gradas de la sala polivalente Rafael Castiello se vuelven refugio de locura. Afuera los que no pudieron entrar cuando se llenó la instalación, se asoman por cualquier espacio posible. La diferencia es de seis y faltan 28 segundos para el silbatazo conclusivo.

Sigue el juego. El “oe, oe, oe oe, oeeeeeee, oeeeeeeee” de la fanaticada se une con tambores, hierros, quintas y cornetas como banda sonora. Las capitalinas tratan de poner el pie en el acelerador. Las jovencitas del Guaso resisten el embate.

Falta cuatro segundos y las habaneras provocan dos tiros libres en riposta, aunque todo ya parece decidido. Se colocan. La joven que cobra falla el primero. Hace los reajustes y en el siguiente descuenta en la diferencia.

El reloj se reactiva. Cuatro, tres, dos, uno y el marcador final aparece: Guantánamo 70 – 65 Capitalinas. Explota la alegría. Las orientales se abrazan, las contrarias en lindo gesto les saludan para luego confinarse en su banco con cara de “qué nos pasó”. Los principales dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia se acercan a felicitar y se retiran.

Tal parece que la gente esperaba la salida de la presidencia para celebrar sin límites, en desorden. Los músicos de la conga se tiran al tabloncillo y con ellos las gradas quedan casi vacías. Es un mar de pueblo bailando y celebrando. Saben que este segundo triunfo puede desembocar en una nueva corona para el baloncesto femenino de Guantánamo.

Baloncesto Guantánamo Capitalinas mayo 2019 2

Victoria que puede valer oro

Con el triunfo 70-65 de las guantanameras sobre las habaneras, la final femenina de la Liga Superior de Baloncesto de 2019 se pone 2-0 a favor de las orientales, que ahora solo necesitan ganar uno de los tres juegos programados para los días 7, 8 y 10 de mayo en la sala polivalente Ramón Fonst, de La Habana, para subir por segunda ocasión a los más alto del podio –la primera fue en 2017 cuando por el título barrieron en tres choques a sus actuales rivales.

“No esperábamos que el play off fuera así, porque Capitalinas es un gran equipo, el mejor durante toda la Liga. Nos preparamos para estos dos juegos en casa porque eran decisivos y sabíamos tendríamos al público a favor. Esto no se acabará muy fácil. De seguro iremos a un cuarto o quinto juego. Vamos a seguir adelante porque sobre la cancha se dice la última palabra”, afirmó Adrián Laffita Malé, director técnico del team del Guaso, al tiempo que destacó el aporte de la pinareña Anisley Galindo como refuerzo.

Por su parte, la talentosa jugadora de la tierra del mejor tabaco del mundo, asegura que en este segundo choque finalista se notó la ausencia de Yunieski Bouly: “Las guantanameras no se rinden sobre el tabloncillo, pero muchas son muy jóvenes y tienen poca experiencia en ligas, por eso tras la expulsión de Bouly tuve que asumir la guía, dar asistencias, buscar rebotes, anotar. Me tocó”, dijo Galindo, quien se ha adaptado bien a su nuevo conjunto en este play off y lo ha demostrado en cada juego.

Estadísticas del segundo juego de la final de la LSB femenina entre Guantánamo y Capitalinas

Baloncesto Guantánamo Capitalinas mayo 2019 3

Algunas imágenes de los inicios del partido:

Baloncesto Guantánamo Capitalinas mayo 2019 1baloncesto Guantánamo damas 1baloncesto Guantánamo damas 2

Información relacionada:

Guantánamo abre con triunfo en la discusión del título femenino del baloncesto
Juegos de trono en Guantánamo
Guantánamo de nuevo en la final femenina de la Liga Superior de Baloncesto
Guantanameras abren bien en semifinales de la Liga Superior de Baloncesto