Imprimir

profesor educacion fisica entrevistaErnesto Rodríguez asegura que su meta es obtener el primer lugar en los concursos nacionales de clases de Educación Física.

Para el profesor Ernesto Rodríguez Pérez, cuando se imparte Educación Física debe estar presente el ímpetu del profesor para así motivar al estudiante en la clase.

La condición de mejor profesor de Educación Física durante 2018 en Guantánamo, en reconocimiento a su trayectoria, da cuenta de que esa máxima le es efectiva.

Fue ganador durante dos años consecutivos del Concurso provincial de esa especialidad y obtuvo mención en la edición nacional, en marzo de 2018, efectuada en Ciego de Ávila.

“Escogí esa carrera porque amo los deportes, sin preferencias por ninguno, y la realicé en la Universidad de Guantánamo.

“Esta etapa marcó mi vida, gané dos veces en los concursos de clases de Educación Física. La primera vez, en 2011, fui vencedor a nivel de Facultad y no asistí al nacional porque se suspendió. Al año siguiente, en Holguín, fui tercero”, cuenta.

Su expresión se exalta cuando habla del grupo humorístico que integró en la Universidad, con el que participó en varios Festivales de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

“Alcanzamos una popularidad increíble en ese momento, fuimos hasta Santiago de Cuba a presentarnos. Actualmente el grupo se llama Los Gemelos, Yoandris Alcántara me acompaña. Realizamos acciones comunitarias en círculos de abuelos y hogares de ancianos”, dice.

A este joven de 28 años le apasiona dar clases, dice que logra hacerlo con soltura. En 2018 representó a Guantánamo en el Concurso nacional de clases de Educación Física, en Ciego de Ávila, donde le fue otorgada una mención especial por su clase Vamos a divertirnos.

Señala que fue para él una experiencia única, y un reto, porque al rodearse de tantos profesores experimentados, debió superarse.

“Empleé la música y el humor, casi siempre intento hacerlo, es una manera de mantener a los estudiantes en movimiento. Es importante atemperar las clases a sus tiempos, de esa manera los educandos reciben el próximo turno con mayor disposición, liberan energía y comparten entre ellos”, opinó.

“Al final, en las premiaciones me llamaron del jurado y me dijeron que les había encantado mi clase, por eso me sorprendió la mención que obtuve, pues esperaba un poco más. Ahora tengo un reto, le dije a los que evaluaron que no sería la última vez que me verían, yo necesito levantar esa copa”, afirmó.

Para cumplir el programa de la Educación Física en la Secundaria Básica Regino Eladio Boti, donde labora, él y sus compañeros han tenido que acudir a variantes como la reparación de pelotas ponchadas, la práctica de deportes para todos y las composiciones gimnásticas.

profesor educacion fisica entrevista2Junto al resto de los profesores de la disciplina, impulsa proyectos como el fútbol inclusivo y la gimnasia aerobia.

En ese centro, el colectivo de profesores de la enseñanza física impulsan proyectos como la confección de medios de enseñanza, la gimnasia musical aerobia y el equipo de fútbol inclusivo.

Agradece a los profesores de la Facultad de Cultura Física por la formación integral que logró, lo que le ha permitido alcanzar mayor responsabilidad en el trabajo, el estudio y las actividades que realiza.

También reconoce el apoyo de Dionisia Quiroga Torres, metodóloga de Educación Física en el municipio; de Alexis Borgoña, quien lleva igual responsabilidad en la provincia, y de José Antonio Echevarría, jefe del programa de la disciplina, a igual instancia, por la ayuda en la preparación de la clase que presentó en el evento.

Rodríguez Pérez, orgulloso de su profesión y con optimismo, asegura que su aspiración más inmediata es ganar el concurso nacional de clases de Educación Física, para que la labor de Guantánamo sea aún más reconocida en el país.