pavoPara la 59 Serie Nacional de Béisbol se aumentó de 10 a 15 segundos el tiempo reglamentado para la reclamación de los directores.

Por estos días sube la temperatura en el cuartel general de los Indios del Guaso, quienes ya entrenan tras darse a conocer la preselección que iniciará las acciones rumbo a la 59 Serie Nacional de Béisbol, prevista a iniciar el 10 de agosto venidero.

Nuevas regulaciones se aprobaron para esta campaña en el curso que la Dirección nacional de esa disciplina organizó en el Estadio Latinoamericano para directores y preparadores físicos de los equipos que estarán en la 59 Serie.

A decir de Eduardo Pavó Suárez, quien continúa al frente del equipo Guantánamo, se acordó en la superación aumentar de 10 a 15 segundos el tiempo reglamentado para efectuar la reclamación y se reduce de 40 a 32 la cantidad de peloteros a integrar el equipo.

Se debatieron además, aspectos relacionados con las tendencias actuales del béisbol en Cuba y en el mundo, así como la preparación del lanzador y de los jugadores de cuadro.

A propósito del inicio del entrenamiento de la preselección guantanamera en esta semana, Pavó Suárez comentó que en la última serie provincial el nivel de exigencia fue mayor.

“Llamó la atención la erradicación de deficiencias en algunos elementos tácticos como el corrido y robo de bases. Evaluamos un grupo de muchachos jóvenes que lanzan por encima de 90 millas, lo que nos ayuda a tener mejor percepción de esos atletas hacia el futuro. Vimos atletas que han ganado velocidad en el swing y mayor dimensión en los batazos” explicó.

Para conformar el grupo que comenzó a entrenar, los directivos del béisbol se basaron en elementos como la cantidad de veces que el bateador puede llegar a primera base y producir carreras.

“Elotro elemento que tuvimos en cuenta fue la versatilidad de los peloteros, para que puedan desempeñarse en varias posiciones y lo hagan de una mejor manera. Estamos buscando incorporar lanzadores y jugadores de cuadro zurdos al equipo, siempre que cumplan con los indicadores de calidad. “También queremos darles prioridad a los atletas sustitutos inmediatos de los que están en la estrategia de renovación por baja en el rendimiento y pérdida de sus habilidades deportivas”, declaró el cacique mayor.

Una vez confirmado el regreso del estelar segunda base Yoilán Cerce y del experimentado lanzador Yoeni Turcás el primer paso es evaluar sus habilidades físicas y tácticas.

“Dependiendo de los resultados que exhiban los tendremos en cuenta para incluirlos en el equipo Guantánamo. En el caso de Cerce porque es un atleta que en el período que jugó sobresalió del resto de los atletas y Turcás cumplió con la medida disciplinaria que se le aplicó y las acciones realizadas en su territorio evidencian que está rehabilitado, si cumple con los parámetros en el rol para el que lo vamos a preparar, nos puede ayudar”, enfatizó.

Mucha polémica ha causado la nueva nómina por la ausencia de peloteros que desarrollaron su carrera en el equipo y que ya no están, decisión que le compete a un colectivo que evalúa el rendimiento integral de los atletas y su permanencia en el conjunto.

“Desde que terminó el pasado campeonato nos percatamos de que hay un grupo de atletas en el equipo de Guantánamo que han visto pasar sus mejores momentos y no se han obtenido los resultados esperados. Sería muy bueno darles paso a figuras que comienzan su carrera en el alto rendimiento y pudieran mejorar la situación de la provincia, a partir de sus condiciones físicas y técnicas que son favorables.

“Le pedimos a la población que confíe en las decisiones que se están tomando y en la calidad de las figuras que van a sustituir a estos atletas que le dieron en su momento gloria a la provincia y que admiramos mucho”, exhortó a nombre de la dirección de los Indios del Guaso.

Acerca de los muchachos que militan en el conjunto sub 23 y que en estos momentos no fueron incluidos en la “pre” porque la Serie Nacional de esa categoría está en desarrollo, Pavó manifestó su satisfacción al apreciar que muchos ya están al nivel de los aletas que se necesitan, sobre todo en la receptoría.

“Ya logramos tener receptores defensivos de tres generaciones en la primera categoría, en el sub 23 tenemos dos con buenas condiciones que nos aseguran esa posición. Por otro lado, José Luis Savón es un jugador de cuadro que ha crecido en la competencia. Leovannis Brooks y Oneyli Rodríguez, primera y segunda base, respectivamente, ya tienen condiciones para integrar el equipo provincial. Tenemos varios de los jardineros en esa categoría con buena cobertura defensiva, con fuerza en los brazos y sobre todo, velocidad en sus piernas, a ellos se suma que tienen cualidades al bate. Solo les hace falta jugar” agregó.

En el área de los lanzadores menores de 23 años, según Pavó Suárez, descansa el futuro de la selección de mayores al contar con Roilán Portuondo, el zurdo juvenil Dairon Mena y Yeudy Reyes que, a pesar de que tiene 24 años participa en el certamen con el fin de alcanzar madurez.

En la primera etapa, que se extiende desde el 13 de mayo hasta el 8 de junio, el trabajo estará enfocado en mejorar los elementos técnicos y las habilidades que no tienen muchos de los atletas que integran la preselección que entrena en el Van Troi.

Los sistemas de bateo, la anticipación a las jugadas, el control y repertorio de los lanzadores serán objeto de compromiso y vamos a efectuar un grupo de juegos eliminatorios para determinar quién tiene las condiciones para integrar los Indios del Guaso. También realizaremos un grupo de actividades teóricas para el conocimiento de las reglas y los fundamentos del béisbol.

Ya la segunda fase iniciará el 10 de junio con la incorporación de los atletas del sub 23 hasta el 10 de agosto que inicia la temporada.

Para la 59 Serie Nacional de Béisbol se aumentó de 10 a 15 segundos el tiempo reglamentado para la reclamación de los directores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS