jorge grau entrenando en guantánamoRecientemente el atleta Jorge Grau Potrillé, guantanamero integrante del equipo nacional, visitó el campo de tiro y practicó con el fusil adaptado a pistola.

Amanda prepara el fusil con seguridad en cada movimiento, lo alza apuntando hacia el blanco, contiene la respiración, dispara y acierta.

Pero la quinceañera no se siente cómoda. Hace un gran esfuerzo porque ama el tiro deportivo y ahora, en la modalidad de pistola, no puede competir por falta de municiones.

Su profesor, Ángel Divier Fernández Fernández, le explica que la infame ley yanqui Helms-Burton impide a Cuba adquirir esos suministros en el mercado internacional.

Pero Cuba, por supuesto, resiste el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que insiste en asfixiar al país. Por eso, Ángel Divier y el comisionado provincial de este deporte, Abdel Rosales, propusieron usar un fusil IJ38 adaptado a pistola de perle y un recuperador de esa munición, para poder emplearlas hasta 10 veces.

Ambas iniciativas resultaron relevantes en el Fórum provincial de la Dirección de Deportes en Guantánamo, recientemente efectuado en el Centro de Alojamiento para atletas.

“Dedico estos resultados a mis hijos Ángel Aarón y Bastián Abraham, en especial al segundo quien está hospitalizado”, reveló Ángel Divier.

“La adaptación del fusil conocido en el ámbito cubano del tiro como Pionero y las perles recicladas constituyen alternativas eficaces ante la escasez de materiales que impiden la realización del campeonato nacional escolar de tiro deportivo en la modalidad de pistola”, comenta el apasionado entrenador.

pistolas ij 38 convertidasLas pistolas podrán disparar el mismo perle hasta diez veces, tras ser reciclado por el recuperador.

Más de 14 modalidades quedarán fuera de competencia pues sólo se disputarán las pruebas de fusil, lo que disminuirá el nivel del certamen y su contribución a la formación del relevo de la disciplina en el país.

Por ser Guantánamo potencia en el tiro deportivo desde hace varios años, resulta una de las provincias más afectadas por la situación. En la anterior edición nacional ganó el primer lugar escolar y el cuarto juvenil. Ahora los tiradores dejarán de aportar al territorio unas 30 medallas, de manera individual y por equipos.

“Hace aproximadamente tres años, a todas las provincias se les dio la posibilidad de comprar 950 cajas de municiones, las que tienen un valor de 30 euros cada una. El material fue distribuido con el fin de efectuar los entrenamientos y eventos deportivos por el período anteriormente citado, una vez agotado resulta muy difícil efectuar las lides nacionales”, detalla el entrenador de la categoría escolar.

No son pocas las limitaciones que enfrenta ese deporte, en cuanto a armamento y municiones, por lo que el equipo nacional de primera categoría tiene que entrenarse la mayor parte del tiempo fuera de Cuba, un gasto adicional provocado por el recrudecido bloqueo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha insistido en la necesidad de sustituir importaciones, entre cuyas vías está aprovechar la inventiva de nuestros innovadores.

Comentarios   

0 #1 Plácido Ferreiro 24-05-2019 14:41
Felicidades para Angelito mí hermano. Una pronta recuperación para tú hijito.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS