Patrick Smith 580x386La pertiguista cubana Yarisley Silva estampó su mejor salto del año y terminó en el cuarto puesto en la más reciente parada de la Liga de Diamante, una cita donde el también criollo Andy Díaz cerró en el sexto lugar en el triple salto masculino.

La ciudad italiana de Roma acogió una competencia que contó con cuatro de las ocho finalistas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Campeonato Mundial de Londres, y donde siete concursantes llegaron con registros históricos por encima de 4.80m. Entre ellas, Yarisley se las arregló para saltar 4.66m con menos fallos que sus contrarias.

La bronceada mundial de 2017 inició con fáciles 4.31m en su primer intento, para luego superar los 4.46m en su segunda oportunidad y volver a pasar sin problemas unos 4.56m que significaban su mejor cuota del año. Más tarde, amplió ese registro con los definitivos 4.66m logrados en la segunda tentativa.

La siguiente altura de 4.76 significó un escollo para casi todas, pues solo la sueca Angelica Bengsston logró pasarlos sin derribar la varilla. Ese rendimiento le sirvió no solo para llevarse su segundo triunfo consecutivo en la Liga del Diamante, sino también para implantar récord nacional de su país.

El segundo y tercer puesto correspondieron a la venezolana Robeilys Peinado y a la estadounidense Sandi Morris, mejores que Yarisley por menos cantidad de saltos nulos. En la prueba sorprendió la rápida eliminación de la estadounidense Jennifer Suhr, actual líder del escalafón mundial, pero incapaz de sobrepasar la varilla en 4.56m.

Aunque la marca conseguida por Yarisley todavía se mantiene lejos de los registros élites del momento, es una buena muestra de que la cubana avanza en su preparación. Como ella misma ha dicho en varias ocasiones, enfoca su trabajo paso a paso para acercarse a los registros deseados. En su caso, esa estrategia ya le ha rendido buenos frutos.

Andy Díaz deberá mejorar en las próximas competencias. Foto: Jit.

Mientras tanto, el también cubano Andy Díaz tuvo una presentación discreta y con un mejor brinco de 17 metros terminó sexto entre los once inscritos en la prueba.

Luego de ese salto apenas tuvo otro válido de 16.93m. Su tercer y cuarto intento fueron nulos, antes de retirarse de la competencia y no cumplimentar sus salidas finales. 

Los puestos de vanguardia correspondieron al estadounidense Omar Craddock (17.50m), al cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo (17.47m) y al  también norteño Donald Scott (17.43m).

En otras actuaciones destacadas de la fecha, el joven estadounidense Michael Norman ganó los 200 metros con un tiempo de 19.70s, una marca que lo lleva hasta el puesto 12 en el escalafón de todos los tiempos.

Michael Norman estampó una gran marca para este inicio de temporada. Foto: IAAF.

Mientras, la alemana Malaika Mihambo saltó 7.07m y estableció el mejor registro del año y el tercero más grande conseguido por una saltadora de largo en la historia de la Liga de Diamante. Esa competencia marcó además el debut internacional de Britney Reese, doble medallista olímpica y cuatro veces campeona mundial al aire libre, ahora tercera con 6.76m

Asimismo, el ochocentista Donavan Brazier (USA-1:43.63) estampó lo mejor del mundo en el año y la doble titular olímpica Elaine Thompson (JAM-10.89s) lo emuló en los 100 metros para damas. El kenyano Benjamin Kigen (8:06.13) hizo lo mismo en los 3 mil con obstáculos.

Otros que también registraron marcas líderes para la temporada fueron el reaparecido Bodhan Bondarenko (2.31m) en el salto de altura, así como los etíopes Telahun Bekele (12:52.98) y Genzebe Dibaba en los 5 mil y 1500 metros, respectivamente.

En resultados de otras pruebas, la china Huihui Lyu (66.47m) dominó la jabalina, el polaco Konrad Bukowiecki (21.97m) ganó la impulsión de la bala y la estadounidense Dalilah Muhammad (53.67s) venció en los 400 metros con vallas.

Finalmente, la catarí Salwa Eid Nasser (50.26s) entró primera en la vuelta al óvalo y el ruso Sergey Shubenkov (13.26s) ganó los 110 metros con vallas.

La próxima aparición del atletismo cubano en escenarios internacionales ocurrirá el próxima sábado con la presencia del saltador Juan Miguel Echevarría. No obstante desde este viernes y hasta el domingo otros integrantes de la preselección nacional concursarán en el tradicional Memorial Barrientos en La Habana.

(Tomado de Cubadebate)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS