listo foto 1La actividad en el cajón del triple salto es perenne.

El atletismo en Guantánamo es una disciplina que mantiene resultados estables en todas sus categorías. No obstante, en alguna medida sus avances se mantienen a la sombra, dada la ausencia de eventos competitivos en la provincia, lides para las que se necesita de instalaciones en buen estado.

Más que notables, si se tienen en cuenta las condiciones en las que se entrena, constituyen los logros del deporte Rey en Guantánamo, que cuenta con una fuerza técnica de 18 docentes, apoyados por profesores de los combinados deportivos del municipio cabecera.

Como resultado del trabajo, en el curso 2017-2018, la categoría pioneril obtuvo el séptimo lugar, los escolares el tercero y los juveniles sexto. Asimismo, el equipo de primera categoría quedó en tercer puesto. De manera general durante el 2018 la provincia se ubicó en el tercer escaño.

El Lic. Ángel Yuri Chacón, jefe de cátedra de atletismo en la provincia, califica de próspero el actual curso 2018-2019, pues en todos los eventos competitivos los guantanameros se han ubicado en los tres primeros lugares. “En el Campeonato nacional Pioneril, en enero último, mejoramos el séptimo lugar al quedar terceros, al igual que en la Copa Cuba que también fuimos terceros. Ocupamos el segundo escaño por provincias en el Marabana Internacional y también en el Memorial Barrientos. En este último alcanzamos 11 medallas, de ellas seis de oro”.

Carrera con obstáculos

Al decir del profesor Chacón no existen dificultades en el hospedaje de los atletas. “Hacemos todo aquí, damos clases en aulas anexadas a la Escuela de Profesores de Educación Física y los camerinos tienen las condiciones de vida mínimas indispensables para la convivencia”.

Los principales problemas están en las pésimas condiciones de la pista Rogelio Palacios, de la Ciudad Deportiva, y en el deterioro de su cerca perimetral, lo que propicia el paso del ganado que pasta en los alrededores de la instalación.

“La comisionada nacional Yipsi Moreno, en reciente visita a la provincia, constató el mal estado de la pista, por ello tenemos la esperanza de que más temprano que tarde podamos contar con una nueva instalación de ese tipo”, explicó.

“Nosotros hemos solucionado otras dificultades como la reparación de las vallas y algunos implementos”, sentenció Yuri.

Cercar la instalación, mantenerla correctamente podada y con la estética que necesita, es una tarea cuya solución está en el territorio. En ese sentido, los directivos del sector alegaron que la cerca perimetral fue destruida parcialmente por el vandalismo de vecinos aledaños a la pista, con el objetivo de introducir su ganado, claro, con la responsabilidad del organismo que no cuidó debidamente la instalación para que eso no pasara.

pista atletismo foto 3El deterioro de la cerca perimetral, problema omnipresente en la pista Rogelio Palacios.

En busca del salto más alto

El 28 de junio la delegación guantanamera partió hacia Camagüey, donde se efectúa el Campeonato Nacional Juvenil y los muchachos alegan que están dispuestos a devolverle al Guaso la hegemonía de los tres primeros puestos.

“En cuanto a los escolares ya hicimos las eliminatorias de los relevos, auxiliándonos de los controles y los test pedagógicos. Es un equipo que está fortalecido y que tiene la misma aspiración: colarse en el podio de premiaciones”, dijo el profesor principal de la cátedra de la disciplina.

Guantánamo cuenta con 11 atletas en la preselección nacional de atletismo, de ellos cinco juveniles y el resto en la primera categoría. Existen además dos atletas de promoción inmediata y seis en promoción, constituyendo la especialidad de fondo la mayor fortaleza del Alto Oriente en el deporte Rey.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS