Imprimir

deporte verano manuel tamesEl Cubaila de Manuel Tames presentó una coreografía animada con temas de la música cubana.

Con un programa de variadas propuestas recreativas y gastronómicas la Dirección provincial de Deportes de Guantánamo inauguró oficialmente en el poblado de Jamaica , capital del municipio Manuel Tames, el verano 2019.

Teniendo en cuenta las indicaciones del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez de priorizar la recreación del pueblo, los trabajadores del organismo confeccionaron un programa estrechamente vinculado con la elevación de la calidad de vida del pueblo.

“Estas actividades son el resultado de una estrategia concebida a partir de estudios realizados en los combinados deportivos de nuestro territorio, los cuales son autóctonas de estas regiones y son de gran aceptación.

Iniciamos el verano con una gala donde le presentamos a la población los proyectos que impulsamos a diario; las actividades con el adulto mayor, el programa educa a tu hijo, la exhibición canina y el Cubaila. Juegos de mesa y tradicionales así como el programa A jugar se incluyen entre las propuestas infantiles para la recreación”, informó Yamianis Colás Rojas, especialista de actividad física comunitaria, en la dirección municipal de deportes de Manuel Tames.

En una pelea de exhibición se presentaron los equipos provinciales escolares y juveniles de boxeo, éste último se encuentra en la última etapa de su preparación rumbo al Campeonato Nacional de la categoría a realizarse en Santiago de Cuba, del 14 al 20 de julio.

Imbricados en las actividades de inicio de la etapa estival, estuvieron además Cultura, Comercio y Gastronomía y los Joven Club de Computación y Electrónica. El escritor José Raúl Fraguela compartió fragmentos de relatos de su autoría, textos que formaron parte de una feria literaria a la vez que niños y adolescentes interactuaban con el mundo tecnológico través de juegos virtuales.

“Para llegar a las áreas más intrincadas pertenecientes al Plan Turquino como Ciro Frías, La Tagua y Santa Catalina hemos creado una brigada móvil que va apoyar ese trabajo, las familias que no pueden trasladarse hacia nuestras áreas por su lejanía van a disfrutar, en sus comunidades, de los servicios que prestamos”, explicó Colás.

deporte verano manuel tames2Los equipos provinciales escolares y juveniles atraparon la atención de los presentes.

En este sentido, Lorenzo Jaca Balbier, jefe del Departamento de Recreación en la Dirección de Deportes en Guantánamo, anunció que el Proyecto Por una Vida Más Sana, dedicado a las comunidades intrincadas, incluye en su periplo los poblados de Hatibonico en Caimanera el seis de julio; Maya Guaibanó, San Antonio del Sur el 17 de julio, Tribilín de Yateras el 20 de julio y Ciro Frías de Manuel Tames, el 27 del propio mes. En agosto se visitarán el día tres Boca de Jauco, en Maisí, el 17 Veguitas de la Guásima en Imías, y el 24, Palizada en El Salvador.

En la cabecera provincial la dirección municipal de deportes inauguró el verano 2019 con un Festival Recreativo gigante en el parque de diversiones Elpidio Valdés.

La creatividad de los profesores pertenecientes a los combinados deportivos Plaza de la Revolución, Norte-los Cocos y Sur-Isleta fue premiada en una competencia de carteles alegóricos al verano. Animaron a los presentes una representación de la Federación de Deporte Canino en la provincia, una exhibición de artes marciales y una variada programación de actividades para el recreo de la población.

Katia Azcón Nápoles, jefa del Departamento de recreación en la Dirección de Deportes en el municipio cabecera dijo a Venceremos que para el Día de los Niños se realizará un Festival Gigante en todos los parques infantiles de la ciudad. Explicó también que ya se inició la identificación de las familias panamericanas, en las casas de los atletas que representarán al Alto Oriente en la cita limeña.

El Proyecto Piti en las Calles, de la Universidad de Guantánamo, se suma a las tareas de este verano con su accionar en las comunidades, centros de trabajo, y áreas de salud.

Para quienes gustan del deporte también hay opciones: desde el 16 al 30 de julio Guantánamo será sede de los Juegos Nacionales Escolares de Baloncesto rama femenina, certamen en el que participarán los ocho mejores conjuntos de la categoría en Cuba.

Como plato fuerte en el deporte de alto rendimiento se esperan los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, cita en la que intervendrán 18 guantanameros, con posibilidades reales de colarse en el podio.

No obstante todas estas iniciativas aún queda por trabajar en la explotación más eficiente de las áreas deportivas de la provincia, los gimnasios biosaludables y las áreas de baño, opciones con altos niveles de demanda de la población.

deporte verano manuel tames3Los profesores de los diez combinados deportivos de la cabecera provincial confeccionaron carteles dedicados al verano Vívelo 2019.