Atletismo Cuba Con un acumulado final de tres títulos, cinco preseas de plata y otras tres de bronce, la delegación de 14 deportistas que representó a Cuba en el XX Campeonato Panamericano Juvenil de atletismo concluyó el torneo en el quinto lugar.

En la jornada conclusiva de este domingo, las primeras medallas cubanas llegaron en el lanzamiento de martillo para damas. En la prueba el oro correspondió a la criolla Liz Collía (62.36m), mientras su coequipera Alegna Osorio se agenció el bronce con un mejor disparo de 60.15m. Aunque las dos llegaron con marcas superiores a las conseguidas ahora en Costa Rica, al menos lograron cumplir las expectativas y subir al podio.

La nueva titular panamericana apenas tuvo otros dos envíos válidos de 57.89m y 57.73m. Por el contrario, Osorio solo registró un nulo y completó su presentación con disparos de 56.64m, 59.78m, 57.36m y 59.58m. Entre ambas cubanas solo se impuso la estadounidense Hawa Mahama, favorita precomepetencia pero incapaz ahora de ir más allá de 61.61m.

Otra que también cumplió las expectativas y subió al podio fue la heptatleta Marys Patterson, medallista de plata con acumulado de 5420 puntos. La cubana completó la segunda jornada de la prueba con brinco de 5.82m en el salto largo, marca de 41.36m en la jabalina y tiempo de 2:24.62 en la doble vuelta al óvalo. Esos registros le garantizaron mantener un subliderato que ostentó desde el evento inicial.

Con el oro y el nuevo récord panamericano se quedó la favorita estadounidense Anna Hill, impresionante con 5847 unidades. Mientras tanto, con la medalla de bronce terminó la también norteamericana Timara Chapman (5060).

Mientras tanto, el triplista Andy Hecheverría no pudo concretar el título y terminó con la medalla de plata. El joven saltador vio cómo el colombiano Geiner Moreno aprovechó un viento excesivo de 5,7 metros por segundo y se llevó la medalla de oro con 16.40m. Andy solo llegó hasta 16.33m y dejó escapar una de las coronas más seguras dentro de la pequeña delegación.

Para el cubano, que llegó al panamericano juvenil como el preclasificado número uno, con un mejor salto de 16.98m y al menos otros dos por encima de 16.50m, esta plata sabe a poco. Apenas tres brincos sobre los 16 metros y alejado en más de medio metro de su cuota del año, no resulta para él un buen rendimiento.

Por otra parte, el otro bronce cubano de la jornada lo consiguió el balista Juan Carley Vázquez, con un registro de 20.16m que significa su mejor marca personal. El antillano llegó a la competencia con una cuota de 19.75m, pero en su tercer intento se encargó de borrarla. De hecho, terminó a solo 16 centímetros del actual récord nacional juvenil en esa especialidad.

El criollo de solo 17 años abrió la competencia con envíos de 18.60m y 18.56m antes de su registro cumbre. Luego, concluyó con otras tres presentaciones aceptables y marcó 19.52m, 18.71m y 19.48m. El oro y la plata se lo llevaron los favoritos estadounidenses Otito Ogbonnia (20.72m) y Joshua Sobota (20.56m).

Finalmente, en la fecha de cierre también estuvo por Cuba la marchista Yuniabel Contreras, ubicada novena con discreto tiempo de 52:36.10.

En una competencia donde no estuvieron por la Isla figuras como la pertiguista Rosaidi Robles, los saltadores Maikel Vida, Lester Lescay o Jordan Díaz, la actuación de los 14 representantes cubanos fue mayormente positiva.

Mantenerse en la élite dentro de pruebas tradicionales como el martillo y el disco femenino, así como protagonizar actuaciones esperanzadoras en el decatlón y la bala para los hombres, aparecen entre los aspectos con más destaque.

No obstante, nuevamente golpea la poca relación entre las marcas de inscripción y los registros conseguidos en la competencia fundamental para muchos de nuestros atletas, un fenómeno lógicamente más visible en aquellos que incumplieron sus pronósticos pre evento.

De modo general, Cuba cerró su actuación en el quinto lugar del medallero, con acumulado de tres coronas, cinco subtítulos y tres medallas de bronce. Estados Unidos (21-19-10) lideró la tabla, seguido de Canadá (6-8-3), México (4-1-2) y Jamaica (3-7-7).

 Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS