full juegos deportivos lima 2019

Hola amigos, en esta edición les ofrecemos algunas curiosidades de los Juegos Panamericanos, desde su fundación hasta los que transcurren en Lima.

Por primera y única vez el torneo de fútbol de la edición de México 1975 contó con dos campeones, cada uno con su medalla de oro y un apagón fue el responsable. México y Brasil llegaron a la final, que se fue con 1-1 a la prórroga. Durante el tiempo añadido falló el fluido eléctrico en el estadio y el partido se suspendió. No había tiempo de disputar los minutos restantes antes de la Ceremonia de Clausura, así que los organizadores decidieron conceder una medalla de oro a cada equipo. El bronce fue para Argentina.

 

El equipo masculino canadiense de softbol se ha impuesto en las ocho ediciones en las que este deporte ha figurado en el programa de los Panamericanos. Siete veces Canadá ganó la final a Estados Unidos y una, la última (2015), a Venezuela.

Otro dominio absoluto también corresponde a la selección masculina canadiense de rugby 7, que ha vencido en las dos ediciones en que se convocó esta disciplina.

 

La racha más larga de victorias consecutivas en deportes de equipo corresponde a la selección masculina de béisbol de Cuba, que encadenó diez medallas de oro seguidas entre 1971 y 2007. Desde entonces, las dos ediciones disputadas han sido para Canadá.

 

En la rama femenina, la serie victoriosa más extensa la tienen Cuba en voleibol, con siete oros entre 1971 y 1995, y Estados Unidos en softbol con siete, entre 1987 y 2011.

 

Más de 62 mil atletas han competido en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en Buenos Aires (1951) hasta Toronto (2015).

 

Estados Unidos es el país con mayor cifra de medallas con cuatro mil. De las 17 ediciones de los panamericanos la nación norteña ha ganado 15, perdiendo las de Buenos Aires (1951) y La Habana (1991), ante Argentina y Cuba, respectivamente.

 

Otro dato curioso es que Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Honduras, Aruba, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Islas Vírgenes e Islas Vírgenes Británicas nunca han ganado una medalla dorada. Las islas de Aruba e Islas Vírgenes Británicas son los únicos países que nunca han ganado medalla de ningún color.

 

El máximo ganador de medallas panamericanas es el nadador brasileño Thiago Pereira, con 23.

 

De las 39 disciplinas deportivas de los Panamericanos de Lima 2019 siete serán disputadas por primeras vez: bolos, esquí náutico, físiculturismo, patinaje, pelota vasca, ráquetbol y squash.

 

Las disciplinas de tiro, remo, fútbol, levantamiento de pesas, esgrima, boxeo, baloncesto, béisbol, atletismo, lucha, hípica –deportes ecuestres-, natación, ciclismo y gimnasia siempre han estado en el programa deportivo de los Juegos.

Los Panamericanos Lima marcan una cifra récord de deportistas con alrededor de 6 680, quienes competirán en 408 pruebas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS