La VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE) tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 11 al 15 de noviembre, con el fin de intercambiar experiencias vinculadas a la investigación que permitan el crecimiento profesional de delegados cubanos y extranjeros.

Con carácter bianual y considerado el principal evento científico del movimiento atlético nacional, incluirá talleres sobre calidad de vida, estudios psicológicos acerca de comunidades, igualdad, inclusión, género y desarrollo sostenible frente a la agenda de 2030.

Figuran también en el programa de AFIDE simposios sobre ciencias aplicadas al béisbol, rehabilitación y terapias regenerativas, la cumbre latinoamericana y caribeña de Educación Física, el congreso de medicina deportiva, así como encuentros entre egresados de formaciones doctorales en Cuba y entre especialistas de centros de investigación.

“Tenemos participantes de todas las provincias, provenientes de las universidades o de las direcciones municipales y territoriales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Estos ponentes alcanzaron premios relevantes en los fórum realizados durante el 2018 y el actual 2019”, expresó la DrC. Mélix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia y Tecnología del INDER.

Ilisástigui, secretaria ejecutiva de la convención, agregó que ya están inscritos representantes de 20 naciones, y se pretende llegar a la cifra de 500.

AFIDE y el medio milenio de La Habana

DrC. Mélix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia y Tecnología del INDER, durante la clausura de AFIDE 2017. Foto: Periódico JIT

Al celebrarse una semana antes del medio milenio de la capital, AFIDE 2019 puede ser una oportunidad para que el que venga a la ciudad forme parte del evento y disfrute de actividades colaterales como pasarelas de ropa deportiva, áreas expositivas y visitas especializadas.

El sábado 9 de noviembre comenzará el simposio internacional Marabana-AFIDE en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Los trabajos a defender estarán vinculados a las carreras de maratón.

Cursos preconvención y conferencias magistrales están previstos para el martes 12. Ese mismo día se realizará el acto inaugural en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde se entregará el Premio Anual de la Ciencia del INDER.

“Bajo el lema Deporte sostenible para todos, estrechamente relacionado con la Tarea vida, serán jornadas de plácemes para los seguidores del mundo del músculo y la acción”, dijo Ilisástigui.

“Podrán contar con expertos, glorias, federativos del orbe, además de interesantes debates en torno a la gestión y administración de la cultura física, la educación antidopaje y el asentamiento legal que tienen las políticas gubernamentales con relación al sector”, concluyó.

Deporte sostenible para todos es el lema de AFIDE 2019. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT

Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS