guantanamo bonne

El guantanamero Yowlys Bonne, con cuatro victorias sin derrotas, fue el de mejor actuación de los ocho atletas cubanos que incursionaron como equipo en la Copa del Mundo de Lucha Libre, con sede el pasado fin de semana en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Bonne debutó por la puerta ancha en su nueva división de los 57 kilogramos (en la escuadra nacional hasta el año pasado era el principal exponente de los 61), al derrotar consecutivamente por pegada al estadounidense Tony Ramos, por superioridad técnica 15-5 al mongol Tsogtbaatar Damdinbazar, por decisión 12-6 sobre el ruso Viktor Rassadin, y nuevamente logró la victoria por superioridad en el epílogo, en esa ocasión 10-0 frente al turco Zezar Akgul.

Otros dos cubanos que se destacaron fueron Javier Cortina (97) y Liván López (74), ambos con idénticos balances de tres sonrisas y un revés, mientras que Franklin Marén (65) logró trabajar para un 50 por ciento de efectividad (2-2).

El resto de la comitiva cubana la integraron el doble subcampeón mundial Reineris Salas (86 kilogramos), Maikel Pérez (61), Eduardo Mesa (125) y Andy Moreno (70), los tres primeros lesionados en la tercera ronda y, por tanto, no pudieron luchar en el último match.

Los criollos en esta Copa combatieron en el grupo A, conformado además por las representaciones de Mongolia, Estados Unidos y Rusia (en la B se enrolaron Turquía, Azerbaiyán, Belarús y los finalmente campeones iraníes), donde perdieron con los dos primeros 3-5 y 2-6, respectivamente, y empataron 4-4 con los últimos (la decisión de los árbitros para desempatar favoreció a los euroasiáticos). En la definición del séptimo puesto superaron 5-3 a los turcos (los tres descalabros fueron por la ausencia de los lesionados).

Este resultado general, dada la tradición de Cuba en este tipo de torneo, se puede calificar como muy discreta, sobre todo, si se tiene en cuenta que el equipo contaba con cuatro medallistas del campeonato del orbe de Tashkent 2014, Uzbekistán (Salas, Cortina, López y Bonne).

En el caso del guantanamero, bronceado el año pasado en tierras uzbekas, su actuación es meritoria si se tiene en cuenta el cambio de división y el hecho de que estuvo fuera de los colchones por lesión en los últimos meses del 2014 (motivo de su ausencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz). Este resultado muestra sus credenciales rumbo al podio de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio venidero.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS