JuanJuan Rivera también se desempeñó como entrenador.Al recorrer la historia del ciclismo guantanamero se pueden descubrir figuras destacadas, como es el caso de Juan Rivera Carcasés, quien supo aportar más allá de su labor como atleta.

Nacido el 26 de agosto de 1955, en el Valle de Caujerí, municipio de San Antonio del Sur, “El Guajiro” en el mundo atlético o “Burulín” para sus vecinos, amigos y familiares, desde temprano tuvo afinidad por el deporte, pero en el lugar donde vivía las condiciones para ser ciclista eran bastante limitadas y por ello no dejó pasar la oportunidad de poder terminar sus estudios primarios en la ciudad de Guantánamo.

Su primer entrenador fue David Thomas, quien lo formó durante años; luego Emilio de La Paz se encargó de prepararlo, hasta que en 1972 Juan ingresó a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético nacional. En 1973 pasó a las filas de la principal selección del país.

Vistiendo la camiseta del team Cuba “El Guajiro” logró destacados resultados deportivos entre bielas y pedales, como el primer lugar en la persecución por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974, y fue segundo, tanto de forma individual como en conjunto, en esa misma lid, pero en su versión de Medellín 1978, en Colombia.

A nivel panamericano sumó un primer lugar en un campeonato de persecución por equipos en tierras dominicanas, en 1978, y una medalla de bronce en solitario y otra de plata en colectivo en los Juegos Panamericanos de San Juan, puerto Rico, 1979.

Por muchos años las Vueltas a Cuba tuvieron a “Burulín” entre los protagonistas, como los demuestran los más de 10 podios acumulados en diferentes etapas del principal clásico ciclístico cubano; también brilló en varias ediciones de la Carrera Transpeninsular de Baja California Sur, en México.

Después de retirarse como deportista activo, se dedicó a formar a las nuevas generaciones, labor que fue tronchada por un accidente de tránsito, el 20 de diciembre de 1985, cuando en la cercanía de la Estación de Alevines perdió una pierna y quedó lisiado de un brazo, al impactarse con otra moto.

Con los años, Rivera fue recuperándose y mantuvo en vida su camiseta de líder también como ciudadano. Querido por su pueblo natal, su última residencia fue en el Edificio O, en el reparto Obrero. Falleció a la edad de 54 años el 17 de noviembre de 2009.

Por iniciativa propia, un grupo de seguidores crearon, el 21 de diciembre de 2019, la peña deportiva Juan Rivera Carcasés, con el objetivo de realizar numerosas actividades que recuerden al destacado ciclista guantanamero.

Comentarios   

0 #1 OKFI 29-06-2020 09:38
Excelente artículo del Dr. C. Adrián. Fue una época de lujo del ciclismo guantanamera en la que el guajiro fue un exponente principal.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS