boxeo-por-equipos-guantanamFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Con 450 puntos gracias a 70 victorias y solo 10 derrotas durante las dos fases del torneo clasificatorio oriental, el equipo Guerrilleros del Guaso, de Guantánamo, obtuvo el cupo regional para la final de la Segunda Serie Nacional de Boxeo.

En la segunda vuelta para la clasificación, con sede del 27 al 31 de mayo último en la sala polivalente Rafael Castiello, de la urbe guantanamera, los del extremo orientales lograron mantener el buen paso de la primera (celebrada en abril en Santiago de Cuba y donde obtuvieron un saldo de 37 sonrisas y tres descalabros) y derrotaron 7-3 a tuneros y santiagueros, 9-1 a los granmeses y por barrida de 10-0 a los holguineros.

Los púgiles más destacados durante todo el torneo de los Guerrilleros, dirigidos por el técnico Víctor Sánchez, fueron: Luis Enrique Silot (91 kilogramos) con ocho triunfos sin fracasos, seis de ellos por nocaut en el primer asalto, Héctor Boloy (75) con 7-7, Yordan Barrera (69) con 6-6, Inoeldis Pellicier (64) con 5-5 y Reinier Herrera (81) con 8-7.

“Este ha sido el equipo más estable de los últimos dos años en Cuba y el que ha demostrado tener una mejor base en la primera división, porque hemos logrado colarnos en el podio de todos los eventos en lo que hemos participado en ese período, algo que otras potencias como Camagüey, Pinar del Río y Santiago de Cuba no logran, y el ejemplo es que ya no van a estar en la final de esta Segunda Serie”, afirmó Alberto Leyva Cascaret, metodólogo del boxeo en Guantánamo.

Según este especialista, a partir del 22 de este mes, tras un descanso iniciará en la Academia provincial del deporte de los puños la etapa de preparación para la fase final de este torneo (que necesita apoyo para incluir, ante la falta de topes con otros equipos provinciales, al menos enfrentamientos con representaciones de otros municipios como se hizo el año pasado), prevista en la tercera semana de septiembre en un territorio aún sin definir.

“Allí contaremos, además, con los seis atletas de la preselección nacional, encabezados por los campeones centroamericanos de Veracruz 2014, Erislandy Savón y Arlen López –lo completan Enevadi Vegué, Irosvany Duvergel, Frank Sánchez y Jorge Moirán- y por un grupo de refuerzos que podemos pedir del resto de las provincias orientales.

“Claro, andamos reclamando que se aplique el mismo mecanismo del 2013, cuando se tenía un límite de selección y solo se fortalecían las divisiones más debilitadas, porque si se repite lo del 2014 la final será más difícil para nosotros, pues se puede pedir la cantidad que se quiera y en la región oriental hay en la actualidad menos boxeadores de escuela nacional. En ese caso los otros finalistas, Villa Clara y La Habana, podrían ir en nómina más fuertes”, alertó Leyva Cascaret.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS