Imprimir

Como satisfactoria evalúan los entrenadores y atletas del área de lanzamientos en el atletismo que representarán a Cuba en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá, la base de preparación que desde el 5 de junio y hasta este 5 de julio realizan en el estadio Rogelio Palacios, de Guantánamo.
"En este período cumplimos el plan técnico-táctico trazado antes de iniciar la base y logramos unir a la comitiva para tratar de llegar en mejor estado psicológico a Canadá. Arribamos a Guantánamo con el entrenamiento en la etapa física y aquí entramos en la especial para limar sobretodo las insuficiencias técnicas y seguir con el resto de los apartados de la preparación", dijo la gloria deportiva pinareña Xiomara Rivero Azcuy, una de las responsable técnica del grupo.
Por su parte, el atleta camagüeyano Gerdan Fonseca Bernal, destacó la posibilidad de poder entrenar en un contexto distinto al centro de entrenamiento en La Habana, donde existen todas las comodidades, pero las rutinas los llena de monotonía.
"Ninguna base es perfecta. Aquí el sol se calienta rápido y obliga a iniciar la preparación más temprano, y también presentamos algunas dificultades logísticas en el gimnasio y con la alimentación, pero la acogida –se refiere Gerdan al resto de los deportistas y a los pobladores del territorio que se topan en la calle e instalaciones-, la disponibilidad de médicos, fisioterapeutas y psicólogo, y el buen desempeño en el apartado de perfeccionamiento de la técnica a la hora de lanzar, hace que uno se sienta satisfecho".
El grupo que entrena en Guantánamo, liderado por el campeón mundial, paralímpico y parapanamericano Leonardo Díaz Aldama, de Granma, lo integran ocho atletas (dos mujeres y seis hombres) del lanzamiento de la bala, el disco y la jabalina, y cinco instructores, provenientes de las provincias La Habana, Mayabeque, Las Tunas, Granma, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y de la tierra del Guaso (la guantanamera Noralvis de la Hera Chivás y su entrenadora Liudis Massó Belicer).
Tras la conclusión el domingo próximo de la base de entrenamiento en el extremo oriente, las acciones de la preselección de lanzamiento se moverán hacía la capital del país, donde ya entrenan las de salto y pista, y culminarán la preparación, en espera de la celebración de los juegos multideportivos de Toronto, que en su versión para atletas con discapacidad se desarrollará del 7 al 15 de agosto.