Imprimir

futbol ninos

Con una derrota en la final tres goles por dos en la sexta vuelta de la tanda de penales frente al representativo de Santiago de Cuba, el equipo del seminternado Aguedo Morales, de Guantánamo, obtuvo el subtítulo en el octavo Torneo Nacional de Fútbol para Todos y Todas, que tuvo sede en la ciudad de Cienfuegos.

El conjunto extremo oriental llegó invicto a la final pues antes superó en la ronda de grupos a Mayabeque 2-1, a Villa Clara 3-0 y a Ciego de Ávila 4-2, en cuarto de final a Cienfuegos 2-0, y en la semifinal a Holguín 5-4 en penales.

Según Frank Guerra Reyna, metodólogo provincial de fútbol, este resultado se debe al trabajo intenso de preparación realizado por los pequeños desde la culminación de la lid provincial en enero, bajo la guía el profesor de Educación Física Abel Castillo Cajigal y los entrenadores Alfredo Olivares Díaz y Maikel Borrero Blanco.

“En Guantánamo ya tenemos tradición en este tipo de certamen y eso lo valida el hecho de que llevamos tres años consecutivos en el podio nacional, pues al segundo puesto de ahora se suman las coronas ganadas en 2013 y 2014 –respectivamente- por las escuelas guantanameras Augusto César Sandino y Ramón López Peña.

“Además la Ramón López Peña atesora otro título del 2010, por lo tanto acumulamos premios en la mitad de las ediciones convocadas del torneo”, explica Guerra Reyna.

Este tipo de evento, apoyado por la Unicef, convoca conjuntos integrado por ocho niños y cuatro niñas con edades comprendidas entre nueve y diez años (en el terreno juegan cinco varones y dos hembras) con el objetivo de promover la masificación del fútbol en edades escolares y también de fomentar valores (no da medallas ni estímulos individuales, sino un equipo de audio para las escuelas ganadoras, y prohíbe la violencia física y verbal).