Imprimir

arlen lopez torontoAr­len López (75 kg) será uno de los cinco cubanos que discuta el oro mañana. Foto: Ismael Francisco

Contra las dudas que genera la lucha en el medallero, difícilmente encuentre la delegación cubana antídoto más eficaz que el boxeo, su buque insignia por antonomasia, que suma y sigue, siempre suma y sigue… Anoche estiró a 15 victorias su invicto en el Centro Deportivo de Oshawa y ya cuenta con cinco finalistas en el torneo, que hoy intentará redondear a diez.

No por gusto, a primera hora el jovencito Joahnys Argilagos (49 kg) —quizá el púgil de pronóstico más reservado dentro del equipo—  consiguió imponerse al venezolano Yoel Finol por votación dividida (2-1), para retar por el título al mexicano Joselito Veláz­quez, campeón defensor de Guadalajara 2011.

Mientras, los demás le siguieron el paso, emergiendo airosos sin ambages de sus respectivos combates. A tal punto que el matancero Andy Cruz (56) superó por veredicto unánime al anfitrión Kenny Lally, como mis­mo hicieron después el doble subcampeón del orbe Yasnier Toledo (64) ante el brasileño Joedison de Jesús y los guantanameros Ar­len López (75) y Erislandy Savón (91) frente al venezolano Endry Saavedra y el chileno Miguel Veliz, en cada caso.

Así que los dos primeros se enfrentarán por el oro a Héctor García (DOM) y Arthur Biyarslanov (CAN) mañana, mismo día en que Arlen y Savón buscarán colgarse los suyos ante los colombianos Jorge Luis Vivas y Deivis Julio.

Antes, sin embargo, sobre el ring comparecerá otro quinteto de cubanos que buscarán avanzar a la misma instancia este jueves, cuando Yosbany Veitía (52 kg) y Julio César la Cruz (81) se midan a otro par de cafeteros: Juan Carlos Carrillo y Ceiber Ávila; a la vez que Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69) y Lenier Peró (+91) chocarán con el guatemalteco Kevin Luna, el argentino Alberto Palmetta y el estadounidense Cam Aweso­me, en ese orden.
A fin de cuentas, como expresó el entrenador Rolando Acebal, la meta es aportarle a Cuba la mayor cantidad de títulos posibles, superando los ocho oros y la plata conquistados hace cuatro años con nueve hombres.

Por lo demás, en las tres divisiones femeninas, Estados Unidos y Canadá consiguieron llevar la voz cantante, al incluir dos finalistas cada una, en los pleitos Claressa Shields (USA) vs. Yenebier Guillén (DOM) de los 69-75 kg, Marlen Esparza (USA) vs. Mandy Bujold (CAN) en los 48-51, y Carolina Veyre (CAN) vs. Dayana Sán­chez (ARG) en los 57-60.

Fuente: Periódico Granma