Imprimir

pichardo-oro-05jpgPedro Pablo Pichardo ganó oro en triple salto de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Foto: Ricardo López Hevia

“Estar aquí es un compromiso de todo cubano. Muchos prefirieron o escogieron no venir, no participar (en alusión a otros estelares de la especialidad en América), pero a mí me gusta defender a Cuba y aportarle el título”.

Sin exabruptos, poses o grandilocuencia, del mismo modo que ganó, tranquilo, contenido puede ser, esto dice Pedro Pablo Pichardo, unos minutos después de ceñirse la corona del triple salto en los XVII Juegos Panamericanos.

“Nunca había estado en unos Panamericanos y ganar representa un logro en mi carrera, algo que uno quisiera tener siempre y a lo que se aspira desde que entras en el equipo nacional. Ser campeón, y con buena marca, me satisface mucho”, agregó en declaraciones a Cubadebate.

Pichardo prácticamente entrenó aquí en Toronto, sin que ello pueda leerse como una petulancia.

“Solo vengo a tratar de ganar”, había dicho, y eso hizo con una línea de saltos (17.29, foul, 17.46, 17.54, foul y 17.34) imposible para el resto de los competidores, 14 en total, que ni siquiera superaron los 17 metros.

“No esperaba una marca mayor, al contrario, pensé que saltaría menos, porque me lastimé en la última parada de la Liga de Diamante y no pude completar la preparación específica para los Juegos”, añadió.

“Mi entrenador y yo estábamos claros de que no llegaría un salto significativo”, explicó el triplista de Santiago de Cuba en el recinto de la Universidad de York, denominado ahora estadio Panamericano.

Pichardo es uno de los más calificados aspirantes al título en el Mundial de atletismo de Beijing, China, entre el 22 y el 30 de agosto, próximo, pero en esa competición comenzará a “enfocarme ahora”, si bien “todo el año hemos pensado en dos competencias principales, además de la Liga de Diamante”.

En los Juegos y en el Mundial, claro. ¿También has pensado en el récord mundial?

“Hemos pensado en eso mi entrenador y yo. Pero es complicado alcanzarlo… No es una obsesión, solo pienso en hacerlo al mayor nivel posible en cada uno de los momentos que tengo en la temporada”, respondió a la interrogante.

Eso, sí, el monarca panamericano no se despidió sin ilusionar.

“Realizamos un cambio de ritmo en la carrera de impulso, decidimos correr más rápido para ganar más centímetros, para llegar al récord. Y ese proceso lleva una adaptación.

“Hoy, por ejemplo, me sentí bien, solo me descoordiné en un intento. Ahora hay que seguir en la misma línea para Beijing”, puntualizó.

pichardo-oro-04Pedro Pablo Pichardo, Campeón Panamericanos en Triple Salto con 17.54 m, 24 de julio de 2015. Foto: Ricardo López Hevia.