felix savon

Como quien busca un gancho para atraer lectores, le pregunté a Félix Savón Fabré en qué circunstancia dijo una expresión que se ha convertido en un chiste nacional, esperanzada de que el contexto pudiera darle sentido al ya famoso juego de palabras.

Pero resulta que el derechazo lo recibí directo al mentón cuando el tricampeón olímpico y seis veces campeón mundial de boxeo amateur, aseguró que, en realidad, la frase La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica, no le pertenece.

Comentó que lo aclaró hace muy poco en un parque de Santa Clara: eso lo dijo mi amigo e inspirador Teófilo Stevenson, pero a nadie le he hecho el cuento completo, ¿quieres que te lo narre?

Pues claro, hombre, le respondí a través del hilo telefónico a quien se considera entre los cinco deportistas más brillantes del siglo XX, con quien sostuve un largo diálogo, matizado por la jovialidad que lo caracteriza, pero especialmente motivado, dijo, "porque cuando me llaman desde mi tierra me pongo loco de contento".

"Entonces dime, te cuento o no te cuento lo de la técnica...?", me vuelve a interrogar el ídolo de San Vicente, ese peleador de leyenda que tantas veces nos llenó de orgullo al verlo alzando la enseña nacional como abanderado de las delegaciones deportivas cubanas en eventos internacionales.

Por supuesto Savón, hazle el cuento completo a los lectores de Venceremos:

"Hace ya unos años, en el primer sparring que tuve con Teófilo, en el campo de entrenamientos de Isla de la Juventud, al principio le di unos golpes, lo soné. Después del descanso, cuando reanudaron la pelea, Stevenson me atrapó con un golpe oblicuo, y me hicieron conteo de protección, pero finalmente le gané la pelea.

"En el segundo guanteo, que fue en Estados Unidos, él me cerró con un aguacero de golpes, me rompió la boca, me tumbó, vaya el tipo acabó conmigo. Entonces, después de ese encuentro nos estábamos dando unos tragos y un periodista va y le pregunta a Teófilo cómo había logrado ganarme, y él le responde que aplicando la técnica, porque la técnica es la....y todo eso que me endilgan.

"Cuando llegamos a Cuba, en el aeropuerto, viene otro compañerito tuyo (perdiodista) pa arriba de mi y me dice que cómo era eso de la técnica. Yo le iba a explicar cómo había sido la cosa, pero Teófilo, cuyas trompones me lo sentía todavía, me hace seña con el puño derecho, como que me iba a romper las costillas. Entonces me hice el loco y ni me acuerdo lo que le dije al periodista aquel, y quedó siempre como que fui yo.

¿Y qué fue eso, miedo o respeto?

"La verdad que ni me acuerdo comay", respondió. Pero si te puedo decir que lo respetaba mucho.

Y escucho un saludo, efusivo por las expresiones, incluso regaños, y choque de palmas, al parece entre el boxeador que llenó rápidamente el vacío dejado por Stevenson al retirarse de la escena boxística mundial.

"Discúlpame mija, es que acaba de llegar aquí Erislandy, mi sobrino. Lo estoy felicitando por su última actuación. Tiene técnica, pero necesita aprender mucho más. Quisiera que tú lo vieras ahora, con areticos y todo. Dice que se los pone porque a las mujeres les gusta verlo así. Yo lo regaño y le digo que un deportista, no anda con tanta monería ni fuera, ni dentro del ring.

"Que cuando un boxeador sube al cuadrilátero, por ejemplo, es para meter golpe, y aplicar la técnica, no para exhibirse. Antes me escuchaba, pero como ya es campeón no me respeta el negrito este. Pero bueno, los tiempos cambian, y lo importante es que a pesar de eso está dando pelea este otro Savón guantanamero"

¿Qué tanto han cambiado para usted los tiempos?

Un poco. Por cuestiones de trabajo me mudé para la Habana. Vivo en el reparto Fontanar, en el municipio de Boyeros. Extraño Guantánamo, Jamaica, San Vicente, pero tengo mucha actividad aquí y me siento bien. No puedo ir mucho por allá, aunque lo quiera. La que va a cada rato es María, mi esposa, que es guantanamera también, del Caribe. Bueno a cada rato no, va cuando tiene un tiempito, porque es maestra en una escuela primaria.

"Hemos cambiado un poco, sobre todo desde 2014, cuando me retiré y salí del equipo nacional. Ahora estoy como entrenador en El Cerro. Soy preparador de niños.

"También camino mucho, como cuando era jovencito y estaba estudiando en la EIDE de Guantánamo. Iba de San Vicente hasta Jamaica y a veces hasta Guantánamo a pie. Eso me pone nostálgico y orgulloso también, recordar tiempos en que me esforzaba para ser buen boxeador, aunque antes practiqué atletismo y no era malo, para que tu sepas. También practiqué remo en la EIDE, pero al final me entregué a los puños.

"En San Vicente aprendí a decir y el significado de la consigna Seremos como el Che. Por allá aprendí a querer a Fidel y a la Revolución. Y después llevé siempre conmigo esas enseñanzas a todos los escenarios del mundo por donde anduve.

¿Camina para mantenerse en forma, verdad?

"Bueno, primero que todos porque no tengo carro hace como siete años. Me dieron un Lada hace más de 20 años y se fundió, y el Hyundai, que me lo vendieron después, tiene problemas eléctricos. Está que si lo arrancas te puedes electrocutar. Mejor ando a pie, y de paso me mantengo.

¿Y se siente a gusto y útil en tu labor como entrenador?

"Sí, mucho, pero igual tendría que estar en esto si no me gustara, porque es lo único que se hacer: dar golpes y enseñar a darlos. Allí trabajo bien y me respetan. Los muchachos llegan con las cejas afeitadas, con los pelos de todos los colores, con areticos... Vaya, como si fueran modelos o qué se yo, pero no los admito. Si quieren que vayan a ver a Castillo, el de las modas o adonde se van a hacer exhibiciones.

"Hay que exigirles mucho desde que comienzan porque después no se dan buenos, se preocupan más por lo que parecen, que por ser en realidad. Nuestra Patria necesita que su deporte sea como siempre fue, ¿me entiendes? Respetable, de primer nivel.

Estaba leyendo en una publicación que te gusta la pintura...?

También me gusta, y he pintado varios cuadros, pero bueno, ni los exhiben, ni los vendo...entonces para qué. Yo no nací para eso, comay, eso es lo que pasa.

Conversando con él sobre los momentos importantes de su vida le comento que seguramente guarda, junto a trofeos como la Orden Olímpica, máxima condecoración del Comité Olímpico Internacional por la hazaña de ostentar todos los título que confiere la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), la estatuilla de La Fama que otorgan las autoridades guantanameras a personalidades que, como él, enaltecen a esta urbe.

"Claro chica. Pero te voy a decir algo. Tengo dos "muñequitas"de esas, lindas que son cantidad y para mi es algo muy grande.

¿Y por qué dos y qué tal de grande consideras ese premio?

Porque cuando nos estábamos mudando para La Habana, eso dice María, se cayó la cajita en la que venía y se le zafó la cabeza. Aunque alguien de la familia me dijo que uno de los mellizos la cogió para jugar y se le rompió, pero bueno, el caso es qué me fui apenas pude para Guantánamo y hablé hasta con el primer secretario del Partido para ver si me daban otra "muñequita". Y me la dieron. Por eso tengo dos, y las conservo por igual.

"Guantánamo para mi es un lugar entrañable, es mi tierra, donde se me abrió el camino para hacer lo que me gustaba y lo que tantas alegrías me proporcionó en 20 años como boxeador, una carrera realmente muy larga para este deporte de combate. Por eso para mi es un orgullo tener el símbolo de la ciudad".

¿Tienes dos hijos, mellizos, me dijo?

No mija, tengo cinco. María parió primero a María Félix y Félix Mario, que son mellizos. Ya tienen 19 años y son deportistas. Luego vino Draifelix, que no es fácil, tiene 18 años y es tremenda cómica. Ella dice que quiere ser como Juana Bacallao. Y los últimos, también mellizos, son Félix Ignacio y Félix Félix, de 16 años e igual le encanta el deporte.

¿Pero tantos Félix, y dos pares de mellizos...?

Eso es cosa de María, de mi familia y mía también. Estoy feliz con todos esos Félix. Y lo de ponerlos en el vientre de María por partida doble, ya tu sabes, la técnica es la técnica...

Comentarios   

+2 #1 Arley Perez Carral 07-10-2015 16:29
Este hombre es toda humildad, yo lo conoci en una feria de la Habana FIHAV hace unos cuantos anos, estaba con su esposa riendose y compartiendo con unos amigos, por aquellos tiempos habia regresado de una competencia internacional y no habia ganado el oro y yo de fresco le dije que de que se reia tanto si habia perdido y me dijo asi es la vida, que le vamos a hacer y siguio en lo suyo. Un abrazo y mis respetos para ese grande del deporte cubano.
Citar
+1 #2 Cubanauta 14-10-2015 12:39
Muy buena entrevista, muy sencilla y humilde, pero con gran carga de emotividad pro la naturalidad con que logra trasmitirnos esos detalles importantes de la vida íntima de una gloria deportiva de nuestra patria. Felicidades a la periodista y que siga este tipo de trabajos.
Citar
0 #3 ale1973 07-01-2020 23:00
La técnica es .... de Teofilo Stevenson, lo vi en un documental en los anos 80, de esos que ponían en los cines entre peliculas, yo era un nino y me acuerdo bien. Creo que el periodista era Bobby Salamanca, de eso si no estoy seguro. Saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS