doctor duranEl Doctor Miguel Dunand Castellanos aconseja practicar el ejercicio físico de forma natural, sin utilizar productos que puedan presentar peligros en el futuro. Foto: Leonel Escalona Furones

Tener un cuerpo sano y de “película” con el avance del tiempo y la modernidad se ha ido extendiendo en la sociedad cubana y cada día gana más adeptos, sobre todo entre los jóvenes, algo de lo que no escapa la realidad guantanamera.

Muchos de los apegados al fisiculturismo en el contexto actual encuentran vías de solución para ganar en musculatura ya no solo en los diferentes gimnasios estatales (167 rústicos, 36 comunitarios, 22 biosaludables y siete de Cultura Física en la provincia Guantánamo), sino también en los particulares (16 al cierre del mes de junio).

Los beneficios de la práctica de ejercicios físicos, intensos o moderados, son múltiples para el organismo y se revierten en una mayor calidad de vida, y en el caso de los relacionados con la musculación logran dotar al cuerpo de un contorno más cercano a los estereotipos de belleza e incluso lo alistan mejor para la defensa personal.

Para lograr que crezca la masa muscular existen diversos programas de ejercicios sistemáticos corporales que en cierto tiempo logran sacar a “flor de piel” sus resultados, pero hay quienes se desesperan y con la intención de acelerar este proceso comienzan a utilizar productos y sustancias inadecuadas -llamadas así por sus efectos negativos a corto o largo plazo-, hecho que en los últimos tiempos se ha vuelto una moda.

Para conocer un poco más sobre el uso y daño que causa este tipo de práctica, Venceremos conversó con el doctor Miguel Dunand Castellanos, especialista en primer grado en Medicina Deportiva, quien labora en el Centro provincial de Medicina Deportiva y colabora sistemáticamente con el gimnasio Manuel “Piti” Fajardo, ubicado en la esquina de Ahogados y Paseo, rector de la actividad de fisiculturismo en la provincia.

¿Hábleme un poco del uso de estas sustancias por la población que acude a los gimnasios? ¿Cuáles son las más utilizadas?

Muchos muchachos y muchachas que practican el fisiculturismo en ocasiones, aun sin llevar una secuencia de entrenamiento físico sistemático corporal, se desesperan por tener una musculatura pronunciada y sobre la base de eso cometen muchos errores, y tratan de conseguir lícita o ilícitamente, fundamentalmente los famosos esteroides anabólicos, aunque hay anabolizantes puros y esteroides andrógenos, los que aceleran el proceso de reconstrucción de tejidos tras la ruptura de las miofibrillas por el esfuerzo físico, sobre todo del muscular, y por tanto desarrollan más masa en poco tiempo.

Las personas comienzan a conseguirlos por aquí y por allá, la mayoría traídos desde otros países por familiares y amigos. Entre los más usuales se encuentran la metiltestosterona y la testosterona natural como es el caso del trébol (acetato de trembolona), producto que se produce en Estados Unidos y que hasta hace uno diez años no era considerado doping.

En el caso del nerobol y el nerobolí son anabolizantes que en el ámbito médico se están usando poco porque tienen indicaciones precisas y muchos fisiculturistas cuando lo consumen lo hacen de forma inadecuada.

También se encuentran los concentrados sintetizadores de fibra muscular como el animal pak, que no son prohibidos, y algunos esteroides del grupo corticoide que trabajan sobre el sistema metabólico de los carbohidratos y aunque no son tan agresivos, a largo plazo causan los mismo efectos que los anabolizantes y además merman el rendimiento muscular, como son la ACTH (hormona adrenocorticotrópica), la cortisona, la hidrocortisona, la prednisona y la prednisolona.

Pero aparte de esos productos hay quienes se inyectan aceite de maní.

Esa es otra mala práctica. Hay personas que se inyectan el aceite de maní -en otras territorios según medios de prensa digitales se ha registrado el uso también de aceite de soya, oliva y de girasol- en áreas musculares para provocar el aumento de las fibras y aunque muchos lo han logrado, en Cuba otros tantos han puesto en riesgo sus vidas y perdido brazos o piernas por amputación ante la necrosis del tejido.

Esa es una sustancia natural ajena al cuerpo humano -tras ser inyectada el organismo se deshace de solo el 30 por ciento y el resto se mantiene ahí por cerca de cinco años haciendo más fácil la ocurrencia de trombos, quistes y parálisis muscular- y por lo tanto no debe estar ahí, sin contar que la mayoría de estos casos serios han sido provocados por la poca inoculación del producto.  

¿Qué consecuencias causa el uso de estas sustancias?

Por lo general quienes usan esteroides anabólicos o sustancias para incrementar el volumen y rendimiento muscular no conocen los efectos colaterales que provocan su influencia.

Estas son drogas de abuso porque inducen dependencia para lograr adquirir un “beneficio”, y por tanto tienen repercusión hasta en el ámbito psicológico y pueden provocar la aparición del síndrome de abstinencia esteroidea, caracterizada por una excitación inadecuada que se transpola al ámbito social, y en el caso del hogar muchas veces se muestra mediante la agresividad.

Desde el punto de vista físico los efectos negativos para el organismo son en el caso del hombre la disminución del tamaño de los testículos y de la fertilidad, por poner ejemplos, y en la mujer el engrosamiento de la voz y la aparición de bellos en lugares inadecuados.

Provocan además alteraciones en el riñón, en el hígado, en el aparato cerebro-vascular y se señala muerte en casos extremos de uso extendido y abusivo. Por otro lado, es incitador de división celular inadecuada y por tanto da lugar a la formación de células cancerígenas.

Existen otras preocupaciones desde el Centro provincial de Medicina Deportiva con la actividad del fisiculturismo.

Nosotros estamos de acuerdo con la extensión registrada del ejercicio físico sistemático en los últimos años, que ya traspasa los gimnasios estatales para llegar a otros de procedencias no estatal, algunos de ellos muy buenos. Al respecto lo único que sugerimos es que el personal que esté dirigiendo la actividad de entrenamiento, fundamentalmente de musculatura, se encuentre calificado metodológica y científicamente para asumir esa labor.

Además, en general apuntamos la necesidad de que en esos locales se sea más exquisito en la exigencia a los usuarios de un chequeo médico previo a apuntarse a un gimnasio, para evitar que se pueda dar un fenómeno de carga o excitación inadecuada en personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la hipercorestelonemia y la diabetes mellitus, entre otros.

Para evitar todas estas malas prácticas, desarrollamos seminarios y vídeo-conferencias en algunos gimnasios, y asesoramos a especialistas, pero indudablemente solo mediante la promoción de salud lograremos que las personas creen conciencia y despojen esos hábitos dañinos.  

fisiculturismo

Comentarios   

0 #1 Hans 16-05-2018 15:13
Hola los esteroides parecen ser buenos para los hombres pero causan demasiado daño. Yo en lo personal prefiero quedarme flaquito y desnutrido... :lol: :lol: :zzz ew567
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS