Imprimir

leinier2

Leinier Savón Pineda a sus 26 años es un joven de conversación fácil, jovial y animada, su hablar denota que es sacrificado y disciplinado, cualidades que le permitieron alcanzar el título en los 100 y 200 metros planos de la categoría T12 (para débiles visuales profundos) en el Campeonato Mundial de Atletismo para Personas con Discapacidad de Doha, Catar 2015.

 

Nada de lo obtenido hasta el momento ha sido fortuito, lo sabe bien, por eso recuerda los primeros pasos en el combinado deportivo de San Justo y sus fallidos intentos por entrar a la entonces Escuela de Iniciación Deportiva, donde fue rechazado por baja estatura (actualmente mide 1.65 metros).

 

"A los 16 años una vecina me llevó con el entrenador Alfredo Carbonell, quien tras hacer algunas pruebas quedó impresionado por mis cualidades en el salto de longitud, a pesar de tener las extremidades cortas, tras lo cual comienzo en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético", cuenta Leinier.

 

Pero nuevamente la vida le impuso zancadillas. Cuando se preparaba para ingresar al Servicio Militar, en el chequeo médico se descubre la retinosis pigmentaria con herencia recesiva ligada al sexo, enfermedad que padece. "Yo sabía que tenía problemas en la vista, pero no que eran tan graves", rememora.

 

Sus padres lo llevan a La Habana para tratar la afección y cuando regresa el entrenador le presenta a Manuel Cantero, instructor de atletas con discapacidad. "La primera reacción fue negarme, pero mi mamá, mis compañeros y profesores lograron convencerme", cuenta.

 

En el 2006 comienza a entrenar en Guantánamo y a cosechar títulos en competencias nacionales como velocista y en el salto de longitud, resultados que avalaron su entrada en el 2012 al equipo nacional. "Desde que comencé supe que tenía un gran compromiso y que debía sacrificarme para regalarle a Cuba títulos en eventos internacionales", dice.

 

El Torneo Abierto de México para Personas con Discapacidad en el 2014 le concedió los créditos para participar en los Juegos Parapanamericanos en Toronto 2015, lid en la que reinó en los 100 y 200 metros planos con marcas de 10.61 y 22.06 segundos, respectivamente, y fue segundo en el salto de longitud con estirón de 6.62 metros.

 

Eso te dio paso para cumplir uno de tus sueños: participar en un mundial y pintarte de oro. Háblame de la experiencia en y rumbo a Catar.

 

"Tuve buena preparación, por eso me sentí cómodo en la competencia aunque era el primer mundial. Solo estuve un poco presionado en la primera carrera eliminatoria que fue la más fuerte, pues salí un poco atrasado, pero logré apretar el paso e hice un tiempo de 10.77 segundos, clasificado como el mejor tiempo del evento.

 

"En 100 y 200 obtuve dos grandes alegrías con las coronas. En el primero marqué un tiempo de 10.88 segundos y en el doble metraje hice 53.05. En salto largo no logré medallas pero en general estoy muy feliz con los resultados en Doha".

 

¿Cuáles son las aspiraciones inmediatas de Leinier Savón?

 

"En diciembre comienzo a entrenar en La Habana con vistas a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016. Será un periodo largo de mucho sacrificio y esfuerzo, que con la ayuda de Miriam Ferrer, la entrenadora, espero dé frutos.

 

"Igual que antes de ir a Toronto, seguimos trabajado en el ritmo en la segunda mitad de la carrera. Cuando inicié en velocidad tenía una gran explosividad en los primeros 50 o 60 metros, pero luego me adelantaban y perdía porque falta de resistencia. Esta deficiencia la he superado con una dura rutina de entrenamiento que me valió los resultados. La meta principal es conquistar el título olímpico, que es el que falta".

 

Y la acogida del pueblo guantanamero...

 

"Al llegar a Guantánamo la emoción fue similar a la que sentí cuando regresé de los Parapanamericanos, es reconfortante saber que las personas de tu tierra natal te siguen, te quieren, te felicitan y están atentos a tu carrera.

 

"La gente en la calle te reconoce y te alienta a que sigas esforzándote; eso me compromete y enorgullece".

 

Y fuera del salto y las carreras ¿qué te gusta hacer?

 

"Me gusta practicar otros deportes como el baloncesto y el fútbol, y también ir a fiestas. Cuando estoy aquí, donde puedo disponer de más tiempo libre, aprovecho para visitar y salir con los amigos.

 

"Comparto con los vecinos quienes a veces pasan por la casa para conversar e interesarse por los entrenamientos, sobre las especificidades de los eventos internacionales y hasta de otras disciplinas. Pero lo que más me satisface es disfrutar del calor de la familia, su apoyo ha tenido que ver con los éxitos en mi vida de deportista".

Finalmente ¿qué mensaje tienes para las personas con discapacidad?

 

"Lo primero es sentirse útil, capaz de alcanzar metas y pensar que sí se puede. Cuando quieran alcanzar algún propósito luchen y no se menosprecien.

 

"A mí me pasó, muchas veces fui rechazado por mi tamaño, pero seguí insistiendo y con dedicación coseché estos resultados, ser discapacitado no es una limitación para tener logros en la vida".