Imprimir

yorgelis rodríguez mejor2015Yorgelis Rodríguez, pese a su juventud, fue campeona y recordista del heptalón en los Juegos Panamericanos de Toronto. Fotos: Portal web del periódico Granma

La heptalonista Yorgelis Rodríguez García y la baloncestista Clenia Noblet Salazar, entre las damas, y el remero Ángel Fournier Rodríguez, entre los caballeros, fueron seleccionados los mejores atletas del 2015 en Guantánamo, en la categoría de mayores.

El reconocimiento a Yorgelis lo avala su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, lid en la que sorpresivamente obtuvo la medalla de oro, con 6 mil 332 puntos, cifra record para esa cita multideportiva. Además, participó en el Mundial de Beijing, China, y logró preseas en eventos desarrollados en nuestro país.

En cuanto a Clenia, se tuvo en cuenta su elección como la mejor atleta de deportes colectivos en Cuba en este año, premio respaldado por el sobresaliente desempeño sobre la cancha en el logro de la presea de bronce del conjunto de baloncesto de la Mayor de las Antillas en los Panamericanos. También salió entre las cinco jugadoras más valiosas de la segunda Copa América.

Por su parte, Fournier durante el 2015 alcanzó la corona, con tiempo de cinco minutos y 45 segundos, en el Campeonato Mundial de Remo Bajo Techo celebrado en Boston, Estados Unidos, en la especialidad de ergometría; logró dos títulos (single y doble par) y un subtítulo (cuatro par) en los Panamericanos, y subió al podio en dos paradas de la Copa del Mundo.

clenia noblet mejor2015La guantanamera Clenia Noblet fue escogida como una de las cinco jugadoras más valiosas de la Copa América 2015 y la atleta más destacada de los deportes colectivos en Cuba, en este año. Fotos: Portal web del periódico Granma

La condición de novato del año recayó en la voleibolista de playa Yanisleidys Sánchez Vinent, por su segundo lugar en el torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe, de Punta Cana, República Dominicana, y su premio dorado en la Copa Nacional Cerro Pelado de Voleibol de Playa.

Por sus resultados a nivel del orbe, entre los 10 mejores atletas destacan los boxeadores Arlen López Cardona y Erislandy Savón Cotilla, respectivamente campeón y subcamepón en el Mundial de Doha, Catar, y medallistas de oro en los Panamericanos de Toronto y el Pre-Mundial de Vargas, Venezuela. En tanto, la voleibolista Daymara Lescay Cajigal fue seleccionada la mejor bloqueadora de la Copa del Mundo del 2015.

Entre las menciones especiales, no faltó la inclusión del velocista Leinier Savón Pineda, quien obtuvo dos preseas doradas (100 y 200 metros planos, en la categoría T12) tanto en el Mundial de Atletismo para Atletas con Discapacidad de Doha, Catar, como en los Juegos Parapanamericanos. En esta última cita también subió al podio, pero en segundo lugar, en el salto largo F12.

angel fournier mejor2015El caimanerense Ángel Fournier fue titular en la ergometría, del Mundial de Remo Bajo Techo, de Boston, Estados Unidos, y ganó dos paradas de la Copa del Mundo. Fotos: Portal web del periódico Granma

Como mejor equipo, se escogió al de los Guerrilleros del Guaso, que logró el tercer puesto en la Segunda Serie Nacional de Boxeo.

La premiación para las categorías juvenil y escolar se realizará este 26 de diciembre, mientras que la de mayores todavía no tiene fecha fijada.

La selección de los atletas más sobresalientes del 2015 en Guantánamo se hizo por votación en el Consejo de la Dirección provincial de Deportes. A diferencia de años anteriores y de cómo se hizo la elección de los más sobresalientes en el ámbito nacional, la prensa deportiva, paradójicamente la que junto a algunos especialistas escoge a los mejores deportistas del territorio mes tras mes aquí, no tuvo participación en este proceso.

Selección de los atletas más destacados, equipos, profesores, árbitros y deportes del 2015 en el Guaso

Categoría de mayores:

Mejor atleta femenina:Yorgelis Rodríguez García (atletismo) y Clenia Noblet Salazar (baloncesto).

Mejor atleta masculino:Ángel Fournier Rodríguez (remo).

Novata del año:Yanisleidy Sánchez Vinent (voleibol de playa).

10 mejores atletas:Daymara Lescay Cajigal (voleibol), Arlen López Cardona (boxeo), Jorge Grau Potrillé (tiro), Yaquelín Estornell Elizástegui (lucha libre), Yowlys Bonne Rodríguez (lucha libre), Ernesto Revé Serrano (atletismo), Erislandy Savón Cotilla (boxeo), Jander Guillermo Tiril (kárate-do), Reynier Henrique Ortiz (esgrima), y Yariulbis Cobas García (remo).

Menciones especiales:Leinier Savón Pineda (atletismo ANCI), Noralvis De La Hera Chivás (atletismo ACLIFIM) y Orleidis Romero Cala (atletismo ACLIFIM).

Mejor equipo:Guerrilleros del Guaso (boxeo).

Mejor profesor deportivo:Onis Pérez Lora (lucha).

Mejor profesor para personas con discapacidad:Liudis Massó Belicer (atletismo).

Mejor profesor de Educación Física:Francisco Pemberton Muñoz.

Mejor árbitro:George Rivas Tumbarel (baloncesto).

Mejor activista: Eroildys Ordúñez Sánchez (recreación física).

Mejor deporte individual: Pelota vasca.

Mejor deporte colectivo.Softbol.

Categoría juvenil:

Mejor atleta femenina:Arlety Thaureaux Guevara (atletismo).

Mejor atleta masculino:Leslie Caesar Wilson (atletismo).

10 mejores atletas:Elizabeth Robert Candó (softbol),Máximo Jonathan Pérez López (pelota vasca),Marisleydis Urgellés Rodríguez (lucha),Nairelis Fuentes Montoya (judo),Zailín Crespo González (softbol), Dianelis Lores Cisneros (atletismo), Yasnery Cardoza lobato (sóftbol), Loladys Acosta Gámez (atletismo),Melia Monteagudo Ramírez (judo)yMaría Isabel Montero Paumier (baloncesto).

Mejor equipo:Softbol femenino.

Mejor profesor deportivo:Joe Góngora Toppin (softbol).

Categoría escolar:

Mejor atleta femenina:Lisyanet Ruiz Bles (atletismo).

Mejor atleta masculino:Alexei Rodríguez Romero (boxeo).

10 mejores atletas:Otto Oñate Félix Araujo (levantamiento de pesas),Thalía García Benítez (kárate-do),Raymond Pacheco Rodríguez (tiro),Enis Magda Pérez Verdecia (atletismo),Diago Guzmán Rey (tenis de mesa),Nora Daysi Bosch Díaz (atletismo),John Michael O´conor Rodríguez (judo),José Ramón Pelier Córdova (canotaje),Yarisleidis Cirilo Duboy (canotaje),yAnisleidis Ochoa Suárez (atletismo).

Menciones especiales:Leidis Castillo Rojas (atletismo ANSOC),Reynaldo Galván Carbonell (atletismo ANCI), yNery Rouseaux Suárez (atletismo ACLIFIM).

Mejor equipo:Tiro. Pistola masculina.

Mejor profesor deportivo:Orlenis Trimiño Martínez (levantamiento de pesas).