Imprimir

Béisbol

Con el enfrentamiento este sábado como anfitrión en el estadio Van Troi frente a su similar de Holguín, el equipo de Guantánamo de Béisbol para menores de 15 años iniciará su incursión en la fase zonal del IV Campeonato Nacional de su categoría.

En esta primera fase, se jugará hasta el 26 de marzo en llaves divididas por áreas geográficas, y los del Guaso se encuentran en la D junto a holguineros, granmenses y santiagueros.

Los partidos serán siempre desde la nueve de la mañana de sábados y domingos, el primer día con doble juego de forma consecutiva y en el segundo uno solo.

Los dirigidos por Yoandris Matos Durand, tienen la encomienda de lograr un boleto para la etapa final del torneo, a realizarse del 15 al 18 de mayo en una provincia aún sin definir.

El mejor resultado de los últimos años alcanzado por Guantánamo en esta categoría es el subtítulo del 2014.

Por su parte, el 30 de enero arrancará el período de grupos del Campeonato Nacional Sub 18, y los del extremo oriente abrirán recibiendo en casa al conjunto de la provincia de la “Ciudad de los parques”.

Esta lid, que se extenderá hasta el 29 de mayo, tiene un diseño en cuanto a horarios, días de la semana de actividad, composición de las llaves y cantidad de juegos, similar al Sub 15, con la diferencia de fechas.

En este caso, los del Guaso, piloteados por Francisco Acosta Pérez, también aspiran a ganarse un cupo para la final nacional, a celebrarse en el mes de julio.

En camino la serie provincial

La conformación de un calendario por un sistema de todos contra todos sin zonas de clasificación, y el regreso al formato de diez equipos con la exclusión del conjunto Sub 23 incluido en la anterior versión, es lo más llamativo de la convocatoria para la edición 39 de la Serie Provincial de Béisbol de primera categoría, dada a conocer esta semana.

En el documento, se refleja que le etapa clasificatoria del cercano campeonato iniciará el jueves cuatro de febrero, tras el congresillo técnico (28 de enero en la Villa Deportiva) y la conformación de los equipos (del 20 al 22 de este mes).

A diferencia de los años precedentes, este año no habrá grupos y por lo tanto los conjuntos que representan a los diez municipios del Alto Oriente se verán las caras, en subseries a una sola vuelta de cuatro juegos sencillos (de jueves a domingo siempre a las 9:00 am) con duración de nueve entradas.

La fase clasificatoria, en la que cada team tiene programado 36 partidos, se extenderá hasta el nueve de abril. Luego, los dos mejores en el balance de partidos ganados y perdidos discutirán la corona en play off de cinco juegos a ganar tres.

Además, el martes 15 de marzo se realizará en el estadio Van Troi el Juego de las Estrellas de la Serie Provincial, con dos equipos conformados por los atletas de mejores resultados en el período precedente a ese choque.

La nómina de 22 peloteros de los conjuntos que participarán en la lid incluirá de forma obligatoria diez menores de 23 años y el resto no pueden pasar los 35. Por otro lado, el Departamento de Béisbol de conjunto con la Subdirección Provincial de Actividades deportivas y la dirección de la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre, evaluará la posible participación de deportistas juveniles que no participarán en el torneo nacional de su categoría.