Imprimir

baloncesto femenino delanteraLa sala polivalente Rafael Castiello, que sigue sin llenarse como antaño, fue una excelente sede de esta fase de la LSB, según valoró Alberto Zabala, director técnico del equipo nacional. Foto: Leonel Escalona Furones

El equipo de baloncesto femenino de Guantánamo, con cuatro victorias y solo una derrota, terminó en el primer lugar de la primera fase de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en su versión para damas, celebrado de forma concentrada del 15 al 20 de enero en la sala polivalente Rafael Castiello.

Las guantanameras, anfitrionas del evento, se impusieron ante los conjuntos de Santiago de Cuba, Pinar del Río, La Habana y Villa Clara, y solo sucumbieron ante Camagüey.

Ahora lideran la tabla de posiciones con balance favorable de cuatro victorias y un descalabro, escoltadas por La Habana con igual cifra, pero con el compromiso particular a favor de la extremo oriental. Les sigue la fuerte selección pinareña (actual monarca nacional) con tres ganados y dos perdidos, mientras que Santiago de Cuba y Camagüey, con dos sonrisas y tres reveses, ocupan los puestos cuatro y cinco, quedando en el sótano el débil equipo villaclareño.

Entre las atletas más destacadas por Guantánamo en esta fase, resaltan Oslaidis Rojas, Yuniesky Bouly (que no pudo jugar todos los choques por lesión), y los refuerzos Sandra Enamorado (Granma) y Lisandra Vargas (Ciego de Ávila), por solo citar algunas. Aunque se hace sentir la ausencia de Clenia Noblet, contratada por el club Sao Luis de Maracanho de la Liga brasileña, el conjunto logró sortear con éxito este período inicial.

La LSB, en su nueva organización, debido a la cercanía del preolímpico de baloncesto al cual asistirá el quinteto cubano, se juega en un sistema de todos contra todos a dos rondas y mañana será el día del traslado hacia la más occidental de las provincias, sede de la segunda vuelta, que iniciará el sábado.

Según declaraciones de Iraidis Sánchez Limonta, metodóloga provincial de baloncesto, la estrategia trazada era salir a ganar cada partido en busca del primer lugar, sin obviar lo dura que podría ser la competencia por el nivel de las rivales, y declaró la satisfacción que siente todo el colectivo técnico por el resultado. Asimismo destacó que en la siguiente etapa la táctica no variará y aspiran a estar, nuevamente, entre los cuatro primeros lugares.

Por su parte los varones iniciaron sus acciones correspondientes al mismo torneo dividiendo honores con Camagüey los días 15 y 16 de enero con parciales de 75–73 y 60–72, respectivamente, aunque los pronósticos para la selección masculina son más discretos.

Resultados de la primera fase de la LSB femenina

15 de enero: Capitalinas 80 – 49 Camagüey; Pinar del Río 74 – 59 Villa Clara; Guantánamo 58 – 53 Santiago de Cuba.

16 de enero: Camagüey 70 – 58 Villa Clara; Santiago de Cuba 74 – 76 Capitalinas; Guantánamo 75 – 72 Pinar del Río.

17 de enero: Villa Clara 49 – 92 Santiago de Cuba; Pinar del Río 76 – 67 Camagüey; Guantánamo 84 – 65 Capitalinas.

19 de enero: Santiago de Cuba 53 – 66 Pinar del Río; Capitalinas 97 – 63 Villa Clara; Guantánamo 75 – 76 Camagüey.

20 de enero: Pinar del Río 60 – 74 Capitalinas; Santiago de Cuba 85 – 69 Camagüey; Guantánamo 74 – 67 Villa Clara.