Imprimir

lucha campeonato nacionalYakelín Estornell fue la única dorada de Guantánamo. Foto: Periódico Jit

Con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, inferior a las tres doradas y dos bronceadas del año precedente, regresaron a casa los gladiadores de Guantánamo que incursionaron en los Campeonatos Nacionales de Lucha, que tuvieron lugar en la sala Yayabo, de la ciudad de Sancti Spíritus.

La cima del podio para el Guaso lo logró en la Lucha Libre Femenina en los 60 kilogramos Yakelín Estornell Elizástegui, quien se adjudicó su cuarta presea dorada en estas lides, al vencer sin contratiempos a la mayabequense Sheyla Poll y a la granmense Yetzi Ramírez.

En declaraciones al periódico digital Jit tras su victoria, Estornell afirmó que ahora solo le resta dedicarse a los entrenamientos para estar en mejor forma para lograr el cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: “Nada es imposible y las metas ambiciosas son las que marcan la carrera de un atleta. Sé que puedo dar mucho más a mi pueblo y a Cuba”, expresó.

Por su parte, las medallas de plata fueron a la cuenta de la veterana Yanela Bordato (48 kg.), quien perdió en la final con la joven habanera Yusnelys Guzmán, y del experimentado Yowlys Bonne Rodríguez en la versión libre para hombres.

En el caso de Bonne, vale resaltar que esta lid representó su debut en los 65 kg (perdió en la final frente al capitalino Alejandro Valdés, titular de esa categoría), división a la que fue subido según Julio Mendieta, jefe del colectivo nacional de entrenadores de esa especialidad, por razones estratégicas rumbo al clasificatorio continental para las Olimpiadas.

Esta decisión resultó sorpresiva y polémica si tenemos en cuenta que Bonne, tras su tercer lugar en el Mundial de Tashkent 2014, en Uzbekistán, en los 61 kilogramos, fue bajado a los 57, peso con el que desde entonces ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, los Panamericanos de Toronto 2015, y en el que desde noviembre se desempeña con excelentes resultados (nueve victorias y una sola derrota) en el equipo AVS Nendingen de la Liga Alemana de Lucha.

El único bronce para el Alto Oriente llegó por intermedio de David Parra (61), ocupante del tercer escaño junto al santiaguero Yoandy Viscay y por detrás del camagüeyano Davián Quintana y el matancero Iznauris Reyes, en ese orden.

En el nacional de Lucha Greco, Guantánamo esta vez se fue sin metales.