Imprimir

ajedrez

El Gran Maestro (GM) guantanamero Juan Borges Matos, de 2 mil 444 puntos Elo, es el único trebejista del Guaso que interviene en la primera fase del Campeonato Nacional de Ajedrez entre hombres, con sede del 22 al 31 de enero, en Varadero, Matanzas.

El mejor exponente del llamado “juego ciencia” con que cuenta la provincia más oriental de Cuba, llegará a la competición luego de obtener uno de los dos boletos puestos en disputa en el Torneo Zonal Oriental, realizado en noviembre de 2015, en la ciudad de Holguín.

Entre sus principales rivales en la cercana justa estarán el capitalino Omar Almeida (2 mil 532) y el matancero Yusnel Bacallao (2 mil 525), quienes encabezarán el listado de los GM, integrado además por el santiaguero Lelys Martínez (2 mil 504). Asimismo, la comisión nacional informó de la presencia de cinco Maestros Internacionales (MI) y un Maestro FIDE (MF), estos 10, incluyendo a Borges, los principales aspirantes a las tres plazas en disputa para la gran final.

El Campeonato estará organizado por el sistema todos contra todos en la primera vuelta; mientras la segunda, fijada del 8 al 11 de febrero en la misma sede, contará con ocho jugadores y un ritmo de juego rápido (partidas de 25 minutos y tres para los desempates).

Para esta última etapa ya se encuentran clasificados los cinco GM integrantes del último equipo olímpico: el mayabequense Leinier Domínguez (2 mil 732), el tunero Lázaro Bruzón (2 mil 666), el holguinero actual monarca nacional Isán Ortiz (2 mil 601), el villaclareño Yuniesky Quesada (2 mil 627) y el habanero Yuri González (2 mil 553).

Borges es el único GM de la más oriental del país. Fogueado internacionalmente y campeón nacional en 1987, 1993 y 1995, se ubica en el puesto 24 de los ajedrecistas activos en Cuba y en el mil 361 del orbe.