inder aniversarioLograr la masividad en el deporte y que este vaya incluso hasta las montañas es uno de los grandes logros del Índer en estos 55 años. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El deporte forma parte de la cultura, identidad y orgullo nacional de los cubanos. Es un patrimonio que se ha construido con mucho esfuerzo y dedicación por miles de personas, en el que la población participa de forma activa en su organización y desarrollo, y disfruta, asimismo, de sus resultados.

 

El deporte constituye una de las principales conquistas de la Revolución. Antes de 1959, el sector estaba dirigido por la Comisión Nacional de Deportes,creada en 1938 y modificada por la Ley-Decreto 294 del primero de agosto de 1952, y posteriormenterenovada por la Ley-Decreto 860 del 12 de mayo de 1953. En julio de 1952 surge la Dirección General de Educación Física, a través de la Ley 383.

 

A partir de enero de 1959 se comenzó una trayectoria histórica en el deporte. Al respecto, el primero de abril de ese año el Comandante en Jefe Fidel Castroexpresó: “Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución…”

 

Ya el 14 de enero de 1959 surge la Dirección General del Deporte (DGD), mediante la Ley 683, y para encabezarla se designó al capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos. A partir del nacimiento de esa institución se acometió un amplio plan de construcciones deportivas en todo el país y se celebraron las primeras competencias con verdadero carácter popular. En Guantánamo los representantes y delegados de la DGD fueron Marcos A. Ferrand Luzón, Antonio Aparicio Laurencio y Jorge Amador Viera.

 

La DGD mantuvo su labor hasta ser derogada por la Ley 936 como organismo autónomo, con personalidad jurídica propia y se crea la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Comandante Manuel Fajardo. Esos cambios dieron paso el 23 de febrero de 1961 a la fundación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer), dirigido a la transformación de la cultura física en todos sus contextos y el fortalecimiento del movimiento deportivo cubano.

 

A partir de ahí, se constituye el primer Consejo Voluntario Deportivo (CVD), el 20 de mayo de 1961 en el antiguo Liceo de Camagüey, hoy biblioteca municipal José Antonio Echeverría, y el último el 15 de agosto en Guantánamo, en el otrora Ayuntamiento, actual biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, donde su primer presidente fue José Max Bordelois Fabré, y Pedro Pubillones Cabrera elegido como su secretario, entre otras personalidades del deporte que asumieron diferentes responsabilidades.

inder aniversario2Muchas glorias deportivas han salido tanto de zonas rurales como citadinas de Guantánamo. La multipremiada yudoca Driulis González es un ejemplo vivo de ello. Foto: Internet

 

Esos primeros pasos permitieron que los guantanameros comenzaran a participar en diferentes eventos deportivos nacionales como los Juegos Escolares, la Vuelta Ciclística a Cuba, los Juegos Nacionales Juveniles, entre otros, así como en cursos cortos organizados por las Comisiones deportivas y la ESEF.

 

También los hijos de la tierra del Guaso se enrolaron en eventos de envergadura, como los Centroamericanos de Puerto Rico 1966, los Panamericanos de Winnipeg 1967, los Juegos Olímpicos de México 1968 y el Campeonato Mundial de Béisbol, en República Dominicana.

 

Esas primeras oportunidades, junto a las labores de disímiles profesores del deporte, la recreación y la educación física, además de funcionarios, técnicos, médicos, psicólogos, trabajadores de servicios, entre otros, facilitaron que muchos jóvenes de diferentes procedencias de estudios se convirtieran en protagonistas de la historia del movimiento deportivo cubano y local.

 

Esa labor ganó en estímulo cuando el Comandante en jefe Fidel Castro expresó durante una velada boxística desarrollada en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 16 de marzo de 1963, que pronto llegaría el día que en toda la nación se estuviera practicando deportes y anunció que en Guantánamo se construía una Ciudad deportiva, afirmación que constituyó uno de los primeros pasos en la organización de la infraestructura de ese sector en el Alto Oriente y que permitió que el 28 de noviembre de 1965 se inaugurara el Estadio Nguyen Van Troi, en el antiguo reparto Monona, hoy Ciudad Deportiva.

 

Desde entonces, el Guaso siguió creciendo en resultados deportivos en diferentes niveles, lo que amerita el reconocimiento a todas las esferas de actuación de la cultura física que han contribuido a que hasta hoy la provincia tenga 26 medallas olímpicas (14 de oro, cuatro de plata y ocho de bronce), 183 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (114, 24 y 25), 179 en Juegos Panamericanos (87, 47 y 46), 108 en Copas y Campeonatos Mundiales de mayores y juveniles (63, 23 y 23) y 10 medallas en Juegos Paralímpicos (5, 3 y 2), resultados que se convierten en motivos de orgullo y felicidad para el movimiento deportivo guantanamero.

Comentarios   

0 #1 yaremis 24-02-2016 13:55
felicidades a todos los profesores de educación física y especial a lo del combinado sur hospital y a los profesores que cumplen misión internacional y que sigan así que van bien
Citar
0 #2 manuel batista 24-02-2016 17:46
muy buen articulo lejos de la aldea pero con ella en el corazon felicidades al inder y a todos sus trabajadores en especial a todo el colectivo de judo guantanamero
'
Citar
0 #3 Elio Anotonio 29-02-2016 17:36
Hola:-)

Mis congratulaciones a esta valerosa Institución; pero ojo:

“Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución…”

Entre tantas cosas, la Provincia debe resolver la contradicción existente entre las palabras de Fidel y la desaparición de varias instalaciones deportivas en el centro de la ciudad.

Saludos;-.)
http://desdeguantanamo.cubava.cu/
http://elioantonio.cubava.cu/
Citar
0 #4 MurDru 10-12-2017 20:24
Cito a Elio Anotonio:
Hola:-)

Mis congratulaciones a esta valerosa Institución; pero ojo:

“Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución…”

Entre tantas cosas, la Provincia debe resolver la contradicción existente entre las palabras de Fidel y la desaparición de varias instalaciones deportivas en el centro de la ciudad.

Saludos;-.)
http://desdeguantanamo.cubava.cu/
http://elioantonio.cubava.cu/

Muy de acuerdo con usted! esper que pronto podamos tener en nuestras manos mas parques para hacer ejercicios en diferentes barrios.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS