DranguetHanier Dranguet Castillo

La selección de fútbol de Guantánamo aparece en el actual 101 Campeonato Nacional como uno de los elencos con mejores resultados a la defensa, y aunque muchas pueden ser las causas de ello, una es sin dudas al trabajo sólido del central y chamarreta número cinco Hanier Dranguet Castillo.

Perteneciente al equipo nacional, este atleta de 33 años y 1.70 metros de estatura, se ha vuelto imprescindible en la zaga guantanamera y con el tiempo ha sabido interpretar cada vez mejor las mañas defensivas, fundamentales en la consecución de buenos resultados en todo deporte colectivo, y hecho que motiva a que sea el área de juego que más trabajan los entrenadores.

La exigencia de que para poner en práctica todas las líneas y perfiles defensivos siempre los técnicos deben tener dentro de las canchas a deportistas de confianza que la saben interpretar, y que por lo general son atletas disciplinados y con carisma de líder, le cae como anillo al dedo en el caso del team del Guaso a Hanier, hecho que motivó un relampagueante intercambio de preguntas y respuestas tras la primera incursión de Guantánamo en casa en el actual torneo.

¿Cómo surge tú amor por el fútbol?

Mi vínculo con este deporte surgió desde muy chiquito y llevo casi toda una vida ligada a él. Yo vivía en el poblado de Manuel Tames y allí alrededor del antiguo central jugaba siempre al fútbol con algunos amigos, que junto al boxeo y la pelota era lo único que se practicaba entonces en aquel lugar.

Pero en el día a día se hizo costumbre y terminé siendo futbolista porque esta disciplina tiene eso que te encapricha y si la practicas todos los días ya después es muy difícil dejarlo.

Imagino no debe ser fácil ser un líder dentro del equipo guantanamero.

Eso es complicado. En ocasiones uno lo ve como algo fácil y en otras no. Se ve en positivo porque te llevas bien con todos tus compañeros, y como soy prácticamente el de más experiencia o el más viejo como se dice, los jóvenes me respetan y hacen lo que les digo por el bien del conjunto y de ellos.

A la vez se torna complicado pues hay que luchar muy duro para dar el ejemplo y salir adelante, guiar y alentar. Además, siempre tienes esa responsabilidad y presión de hacer todo muy bien porque te están observando.

Trato de hacer lo mejor posible lo que me toca dentro del terreno. El fútbol me ha exigido mucho y he aprendido a dominar todas las posiciones de la defensa tanto central como lateral, y me he preparado para enfrentar las distintas situaciones. También soy diestro con los saques de banda porque es una cosa natural que tengo y me sale solo pese a que nunca lo entrené.

Otro elemento que me ayuda a asumir mi labor dentro del campo es el apoyo que tengo de mi mamá, mi novia, los niños, los amigos, y de todos los que siempre vienen a vernos cada vez que jugamos.

¿Tienes algún secreto para lograr mantenerte tanto tiempo en la selección nacional?

Es muy difícil permanecer en el equipo Cuba y más en este deporte que es el más competitivo del mundo. La base de mi fórmula es lo mucho que disfruto y amo al fútbol, y a eso se agrega el esfuerzo y sacrificio que le pongo a los entrenamientos, así como la dedicación al trabajo que siempre me inculcó mi familia.

No puedo dejar fuera el hecho de que trato de mantener la disciplina y el respeto hacia los entrenadores y hacia el colectivo. Este es un juego de equipo y si no comprendes eso es muy difícil triunfar.

¿Qué cambios crees se deben hacer dentro del campeonato nacional para mejorar la salud futbolística en Cuba?

Hay que cambiar muchas cosas. Desde el acondicionamiento que debe mejorar en los terrenos hasta los uniformes pocos vistosos, los zapatos, y la misma estructura del campeonato.

Se que según las posibilidades de nuestro país se hace lo que se puede y pese a las limitaciones vamos echando adelante y seguiremos jugando con lo que tenemos. No obstante, admito que ya hemos mejorado en algunas aspectos y un ejemplo de ello es que algunos equipos extranjeros han venido a jugar contra conjuntos del país, de que en 2015 tuvimos mayor cantidad de choques de fogueo en el exterior y de que ya hay futbolistas cubanos contratados en el exterior.

¿Podrá ir por el título nacional Guantánamo este año?

Eso no te lo puedo asegurar. Soy de los que dicen que la última palabra siempre la tiene el terreno. Nosotros vamos a salir a darlo todo en cada presentación y a buscar los tres puntos juego tras juego y a ver qué pasa al final. A lo mejor saldrán los resultados como hasta ahora y a lo mejor no, porque este deporte tiene esas cosas.

Pie de foto: Hanier es uno de los más experimentados y de los que más aporta en busca del triunfo dentro del equipo de fútbol de Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS