Imprimir

yorgelis hetatlonSegún la página oficial de la Copa Cuba de Atletismo, uno de los desempeños más sobresalientes de la justa, fue la de la heptalonista guantanamera Yorgelis Rodríguez, quién con 6 mil 307 volvió a acercarse al record nacional. Foto: Semanario Jit

En el caso de Yorgelis, de 21 años, volvió a pasar los 6 mil 300 puntos al ganar su corona con 6 mil 307, y de esa forma se acercó al record nacional de 6 mil 357 que ostenta la santiaguera Magalys García desde 1996 y a su marca personal de 6 mil 332 con el que se llevó el metal dorado durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015.

 

Yorgelis, ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en intercambio con la prensa señaló que esta era su primera prueba del año y que sabe que puede hacerlo todavía mejor: “En Brasil quiero mejorar mi marca personal y lo voy a dar todo para que salga”.

 

En otra nota destacada, en el triple salto Guantánamo hizo el uno-dos por intermedio de Lázaro Martínez con 16.61 metros y Leslie Caelsa (16.47), dos jóvenes talentosos que aprovecharon bien el hecho de que no compitió el estelar santiaguero Pedro Pablo Pichardo y que el también guantanamero Ernesto Revé todavía no se encuentra en plena forma deportiva pues se recupera de una lesión (con un salto de 16.24 quedó sexto).

 

El resto de las subidas al podido de premiaciones para el Alto Oriente fueron por intermedio de los segundos lugares de Evelyn Cipriano en los 400 metros planos y la veterana Yargelis Savigne en el triple salto, y los terceros puestos de Adriel Nápoles en el lanzamiento del disco masculino y Yiliena Otamendi en la impulsión de la bala femenina.

 

Otros que al menos quedaron entre los cinco primeros fueron Dianelis Lores y Gladys Acosta, cuartas en los 800 metros planos para damas y la impulsión de la bala femenina, respectivamente, y Yilian Durruthy, quinta en el salto de longitud.

 

Aunque no fue en pruebas donde representaran a su provincia, Arletis Thaureaux y Evelyn Cipriano fueron segundas dentro del equipo Cuba Mixto en el relevo de cuatro por 400 femenino.

 

De esta forma, el extremo oriente se despidió de la Copa Cuba de este año con cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Vale resaltar que en esta versión del evento, estuvieron ausentes varias de las primeras figuras del país y que otras que sí estuvieron lograron resultados muy discretos.

 

Al terminar la Copa se dio a conocer que en breve el atletismo cubano asumirá tres bases de entrenamiento en el extranjero para el inicio de segundo macro-clico de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos del próximo verano.

 

En las ciudades mexicanas de Puebla y Monterrey se reunirán durante tres o cuatro semanas los principales exponentes del país en los 400 y 800 metros planos, los 400 con vallas, los lanzadores, los saltadores y los multiplistas; mientras en la capital de República Dominicana estarán velocistas y vallistas cortos, incluyendo en esta última especialidad al guantanamero Dayron Robles.