Imprimir

El jardinero central tamense es el único guantanamero que integra la preselección cubana que se prepara para participar en la Liga Independiente Can-Am

pedro pablo pre cam lamJulio Pablo en la 55 Serie Nacional a la ofensiva promedió 292, con 87 hits en 298 veces al bate, con 55 carreas anotadas, 39 impulsadas, 11 dobles, cuatro triples, 12 jonrones, siete bases robadas, 10 cogido robando, 44 bases por bolas y 58 ponches. Defensivamente promedió 979, con cuatro errores en 667 innings y 188 lances. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El jardinero Julio Pablo Martínez Sánchez es el único guantanamero que integra la preselección nacional de 43 peloteros que desde este jueves y por tres semanas se prepara en el habanero estadio Latinoamericano para la primera incursión cubana en la norteña Liga Independiente Can-AM, del 9 al 30 de junio.

 

Julio Pablo, patrullero central titular de los Indios Guerreros del Guaso durante la 55 Serie Nacional de Béisbol y refuerzo de los Piratas de Isla de la Juventud durante la segunda fase del torneo, es uno de los jóvenes talentosos llamados a la “pre” de donde saldrá una selección de 28 peloteros que bajo la guía del manager avileño Roger Machado desarrollará 19 partidos en la Cam-Am, lid con categoría de ligas menores en la que compiten seis conjuntos de Canadá y Estados Unidos, y en cuya fase regular aparte del team caribeño participará uno de estrellas del campeonato Shikoku Island de Japón.

 

El grupo que entrena en La Habana lo integran cinco receptores, 13 jugadores de cuadro, siete jardineros y 18 lanzadores, y para escogerlos, según dio a conocer esta semana la Dirección Nacional de Béisbol, se tuvo en cuenta la disciplina, capacidad psicológica para responder en determinadas situaciones de juego y la versatilidad, elemento señalado como primordial dada la intensidad que demandará el apretado periplo por tierras norteñas.

 

Los receptores son Yosvani Alarcón, Osvaldo Vázquez, Olber Peña, Franklin Aballe y Ariel Martínez; y los jugadores de cuadro William Saavedra, Guillermo Avilés, Michel Gorguet, Yasiel Santoya, Dainier Gálvez, Juan Carlos Torriente, Carlos Benítez, Raúl González, Yeniet Pérez, Yunior Paumier, Jefferson Delgado, Yorbis Borroto y Yolbert Sánchez. En los jardines junto a Julio Pablo aparecen Lázaro Ramírez, Luis Robert Moirán, Darion Blanco, Yohandry Urgellés, Jorge Johonson y Eduardo Blanco.

 

Por su parte, la lista de lanzadores la conforman Freddy Asiel Álvarez, Yoanni Yera, Yosvani Torres, Vladimir García, Miguel Lahera, Jonder Martínez, Yoen Socarrás, Vladimir Baños, Dachel Duquesne, Erlis Casanova, Lázaro Blanco, Yaifredo Domínguez, Ulfrido García, Yoandry Cruz, José Ángel García, Liván Moinelo, Héctor Ponce y Frank Luis Medina. El cuerpo de dirección lo completan como auxiliares y entrenadores Jorge Ricardo Gallardo, Mario Vega, Juan Bravo, Michel Pérez, Raciel Sánchez y Orelvis Ávila.

 

En la nómina dada a conocer no aparecen algunos jugadores que tuvieron resultados con el equipo nacional por estar en proceso de contratación para torneos extranjeros: Yurisbel Gracial, Roel Santos y Yordan Manduley, camino a vincularse a los Capitales de Quebec, y Donal Duarte y Alexander Malleta con los Champions de Ottawa, ambos teams de la Can-Am, y los pitchers Alberto Bicet y Wilber Pérez cercanos a ser contratados en Italia.

 

Sin contar otros que ya juegan o fueron captados para ligas foráneas como Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y José Adolis García, en Japón, y Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza, en Canadá.

 

Roger Machado durante el anuncio de la preselección afirmó que tendrán muy poco descanso, con partidos consecutivos en muchas jornadas y que por eso de seguro necesitarán al menos 14 lanzadores, la mitad de la nómina, y atletas con herramientas para cubrir más de una posición, combinando juventud y experiencia para modelar competitivamente a estas figuras con vista a compromisos futuros.

 

Tras terminar la incursión por el torneo norteño, el plantel nacional cubano efectuará el tradicional choque de cinco juegos contra los universitarios de Estados Unidos (del 22 al 27 de julio) y se tiene planeada una confrontación con la Liga Colegial Cal Ripken (del dos al seis de agosto).

 

El Cam-Am es un campeonato independiente integrado por seis equipos: Capitales de Quebec, Trois-Rivieres Aigles, Ottawa Campions, Sussex County Miners, Rockland Baoulders y New Jersey Jackals. Cuba se enfrentará a ellos por este mismo orden en subseries de tres o cuatro juegos.